Skip to content

  martes 31 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
31 de marzo de 2026Los índices europeos cierran marzo con descensos en su mayor caída desde 2022 31 de marzo de 2026POWELL: espera controlar la inflación 31 de marzo de 2026TRUMP: manda a los europeos a buscar su petróleo 31 de marzo de 2026EURIBOR: cierra marzo en el 2,57% 31 de marzo de 2026DÉFICIT PÚBLICO: cerró en el 2,2% del PIB; mejorando el objetivo pactado con UE 31 de marzo de 2026DEUDA PUBLICA: en el 100,7% del PIB 31 de marzo de 2026CONSEJO MINISTROS: se buscan presupuestos, pero sin fijar fecha
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  La nuclear refuerza su papel como suministro firme y sin emisiones
EmpresasEnergía

La nuclear refuerza su papel como suministro firme y sin emisiones

Foro Nuclear ha presentado el informe anual “Resultados nucleares de 2022 y perspectivas de futuro” que recoge el funcionamiento de las centrales nucleares españolas, las capacidades y participación internacional de la industria nuclear española, así como el impulso nuclear a nivel mundial.

RedaccionRedaccion—26 de abril de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En este sentido, la crisis y la necesidad de garantizar el suministro energético han llevado a que cada vez más países, muchos de ellos de nuestro entorno, hayan decidido operar a largo plazo sus centrales nucleares. De los 422 reactores existentes en la actualidad en 33 países, más del 45% cuentan hoy en día con autorizaciones para operar 50, 60, 70 o, incluso, 80 años como en el caso de Estados Unidos. Otro hecho muy relevante ha sido la inclusión de la energía nuclear en los mecanismos de Taxonomía de la Unión Europea a principios de este año.
A la estrategia de operar a largo plazo los reactores existentes, se une la construcción de 58 unidades en 13 países y los numerosos anuncios de nuevos reactores en países con larga trayectoria nuclear como Francia o Reino Unido y en otros sin centrales como Polonia. “En estos proyectos participa de forma activa el sector nuclear español, que exporta tecnología de vanguardia, productos y servicios a más de 40 países y cuenta con reconocimiento y prestigio internacional”, recuerda el presidente de Foro de la Industria Nuclear Española, Ignacio Araluce.

La energía nuclear ha tenido un año más en España un papel esencial al generar electricidad de forma constante y firme aportando estabilidad a la red tras haber operado en base a plena potencia cerca de 8.000 horas y con indicadores de funcionamiento por encima del 90%. Con tan solo el 5,98% del total de la potencia instalada, en 2022 los siete reactores nucleares han generado 55.983 GWh netos, lo que ha representado el 20,26% de la electricidad del sistema. Han sido, además, esenciales en la lucha climática, ya que el 31,75% del total de la producción eléctrica libre de CO2 en España durante el pasado ejercicio se ha logrado gracias a la energía nuclear.

Las centrales nucleares españolas se mantienen siempre al día y con las últimas actualizaciones incorporadas. Precisamente, atendiendo siempre a la seguridad como prioridad y con el trabajo y compromiso del conjunto de la industria y de sus profesionales, añade el presidente de Foro Nuclear, “los titulares de las centrales nucleares invierten anualmente del orden de 200 millones de euros en actualizaciones y mejoras. De ahí que podamos afirmar que nuestras centrales son seguras, disponen de la última tecnología y, desde un punto de vista técnico, están preparadas para operar a largo plazo”.

No obstante, el presidente de Foro Nuclear ha recordado que el calendario de cierre acordado en 2019 sigue siendo el escenario con el que se trabaja actualmente, si bien la situación energética en aquel momento era distinta a la actual. Por ello, si el Gobierno de España, responsable de la política energética, reconsiderase ese calendario, la industria nuclear española se pondría a su disposición para analizar las condiciones que se propusiesen, teniendo en cuenta que es esencial garantizar la viabilidad del parque nuclear español durante todo el tiempo que esté operativo. En su intervención, Ignacio Araluce ha recordado que “si somos necesarios en la transición energética, hay que hacernos viables. Somos productores de electricidad, nos dedicamos a generar megavatios-hora. No entendemos por qué la tecnología nuclear tiene que estar tan penalizada y soportar tanta presión fiscal”.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

SISTEMA ELECTRICO: problemas a la vista

31 de marzo de 20260
Empresas

TINSA: la vivienda continúa su escalada

31 de marzo de 20260
Empresas

COMPETENCIA: autoriza la compra de Armas

31 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Los índices europeos cierran marzo con descensos en su mayor caída desde 2022

31 de marzo de 20260
Mercados extranjeros

POWELL: espera controlar la inflación

31 de marzo de 20260
General

TRUMP: manda a los europeos a buscar su petróleo

31 de marzo de 20260
Divisas

EURIBOR: cierra marzo en el 2,57%

31 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

DÉFICIT PÚBLICO: cerró en el 2,2% del PIB; mejorando el objetivo pactado con UE

31 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

DEUDA PUBLICA: en el 100,7% del PIB

31 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Los índices europeos cierran marzo con descensos en su mayor caída desde 2022 31 de marzo de 2026
  • POWELL: espera controlar la inflación 31 de marzo de 2026
  • TRUMP: manda a los europeos a buscar su petróleo 31 de marzo de 2026
  • EURIBOR: cierra marzo en el 2,57% 31 de marzo de 2026
  • DÉFICIT PÚBLICO: cerró en el 2,2% del PIB; mejorando el objetivo pactado con UE 31 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies