En declaraciones a RAC-1, Mas ha alertado de que esta adquisición por parte de BBVA sería «mala por diversos motivos», entre ellos una reducción «drástica de la competencia», por la «destrucción de empleos» que supondría y por la «pérdida de poder económico» de Cataluña que comportaría. Sin el Sabadell, Cataluña tendría «el nivel de concentración bancaria más alto de toda Europa», ha dicho la consellera, que ha añadido que «a día de hoy el nivel de concentración bancario actual solo lo supera Chipre».
La consellera ha recordado que el Gobierno como la CNMC y el BCE tienen poder de decisión respecto a esta operación. Y ha añadido que tanto ella como el presidente catalán, Aragonès, han estado en estrecho contacto con la cúpula de Banco Sabadell, en los últimos días, si bien no ha ofrecido más detalles.
La consellera ha mostrado su sorpresa por que BBVA dijera hace unos días que iniciaba un «proceso amistoso» y hoy anuncie una OPA hostil, una iniciativa «sin precedentes en los últimos 10 o 15 años».
Dada la concentración bancaria del sector, la consellera ha considerado que esta operación «no debería obtener aval de las autoridades de la competencia».«Cualquier ciudadano ha visto que, a pesar de la subida de tipos, su banco le pagaba poco dinero por los depósitos», ha señalado la consellera, para quien la desaparición de Banco Sabadell comportaría «menos remuneración para los depósitos, menos opciones de préstamo y un crédito más encarecido».
Por su parte, el candidato del PP a las elecciones, Fernández, ha avisado este jueves de que la OPA hostil lanzada por BBVA puede afectar «negativamente» a las pymes catalanas y la libre competencia.«Me preocupa enormemente que la OPA hostil al Sabadell afecte negativamente a las pymes catalanas y a la libre competencia», ha escrito en una publicación en X
La candidata de los Comuns a presidir la Generalitat, Albiach, también ha pedido que el Gobierno «pare los pies» a la oferta, que considera un «proceso de oligopolio bancario».
Desde otra región la valenciana su presidente esta«absolutamente en contra» de la decisión de BBVA de plantear una oferta pública de adquisición (OPA) hostil a Banco Sabadell, y ha apelado a la sociedad valenciana a reaccionar para lograr que no se culmine.
«Es una operación que destruye valor, es una operación que destruye trabajo, es una operación que destruye territorio, es una operación que destruye competencia», ha aseverado Mazón, quien también ha considerado que va «en contra de la provincia de Alicante –en cuya capital se encuentra la sede social del banco–, de la Comunidad Valenciana y del consumidor».
Los expertos, generalmente, en contra
Son muchas las opiniones que se han vertido sobre la actuación del BBVA y su opa contra Sabadell.
Solé Tuyá, director ejecutivo de Kreedit, señala que “en caso de obtener el visto bueno de la CNMV, la pelota pasaría al tejado de los accionistas de Sabadell que deberían decidir si aceptan la oferta de compra de BBVA o no”. En su opinión, “el lanzamiento de una OPA hostil al Consejo de Administración de Banco Sabadell supone una muestra de fortaleza por parte de BBVA, que no se veía en el sector bancario desde hacía mucho tiempo”. “El Gobierno, a través de la Secretaría de Economía, se opone a la operación debido a la pérdida de competencia que afectaría tanto a ciudadanos como a empresas. Su papel será clave”
“En el caso de obtener el visto bueno de la CNMV la pelota pasaría al tejado de los accionistas de Sabadell que deberían decidir si aceptan la oferta de compra de BBVA o no. La compra sólo se ejecutaría si más del 50% de las acciones en manos de los accionistas de Sabadell acceden a vender”.
Gulias, CEO de una compañía especializada en intermediación hipotecaria, rechaza la decisión del BBVA: “La concentración bancaria no es positiva ni para el sector bancario ni para el consumidor”. La tensión entre las dos entidades ha ido en aumento desde que BBVA mostrara interés en adquirir Sabadell, y ahora BBVA busca evitar pasar por el consejo de Sabadell, donde su presidente, Josep Oliu, está en contra de la oferta. El bróker hipotecario experto en el sector plantea varias incógnitas sobre esta posible adquisición: “Son dos bancos de empresa, por lo que no sabemos qué pasará con el riesgo diversificado de estas entidades o si se les quitarán y unificarán sus polizas”.
“Considero necesaria una intervención por parte del Estado, la comisión de la competencia o el Banco Central Europeo para resolver esta situación ya que BBVA no puede actuar de un modo que objetivamente es pernicioso para el consumidor y para la competencia bancaria” sentencia el experto.