Durante la sesión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto (JMMC) que se ha celebrado este miércoles de forma telemática, el cártel ha optado por no llevar a cabo ninguna modificación de las medidas en curso, como por ejemplo el incremento de 180.000 barriles diarios en el último mes del año por parte de ocho de sus 22 países integrantes.
Asimismo, y según ha explicado la alianza petrolera, en la reunión, la República del Iraq, la República de Kazajstán y la Federación de Rusia han confirmado que habían alcanzado la plena conformidad y compensación de conformidad con los cronogramas presentados para septiembre. «Los tres países reiteraron su firme compromiso de mantener la plena conformidad y compensación durante el período restante del acuerdo».
El Comité también ha subrayado haber tomado nota de los tres talleres técnicos separados entre representantes de la República del Iraq, la República de Kazajstán y la Federación de Rusia y las fuentes secundarias «destinados a discutir los detalles de la producción de septiembre y presentar sus planes de compensación revisados que incluyen la sobreproducción de agosto, según los planes presentados a la Secretaría de la OPEP».
Del mismo modo, ha destacado la importancia fundamental de lograr la plena conformidad y compensación y «seguirá supervisando» el cumplimiento de los ajustes de producción acordados en la 37.ª Reunión Ministerial de la OPEP y de países no miembros de la OPEP (ONOMM), celebrada el 2 de junio de 2024.
Y evaluará «de cerca» los ajustes voluntarios adicionales anunciados por algunos países participantes de la OPEP y de países no miembros de la OPEP, tal como se acordó en la 52.ª Reunión Ministerial del JMMC, celebrada el 1 de febrero de 2024. Con todo, el Comité ha enfatizado que «evaluará continuamente las condiciones del mercado» y que «conserva la autoridad de convocar reuniones adicionales o solicitar una Reunión Ministerial de la OPEP y de países no pertenecientes a la OPEP».
Cabe recordar que fue el pasado mes de septiembre cuando la OPEP+ apostó por retrasar dos meses el incremento de la producción de crudo previsto, inicialmente, para octubre.
La próxima reunión del JMMC (57ª) está prevista para el 1 de diciembre de 2024.