Durante la reunión celebrada este viernes, el organismo «observó la conformidad general de los países participantes de la OPEP y no OPEP con la Declaración de Cooperación (DoC)», en la que se establece el recorte de producción, e «instó a todos los países participantes a lograr la plena conformidad y adherirse al mecanismo de compensación».
Además, alertó de la adopción de «medidas adicionales en cualquier momento», aunque no detalló bajo qué condiciones serían instauradas.
«El comité continuará evaluando de cerca las condiciones del mercado, observando la disposición de los países del DoC para abordar los desarrollos del mercado y estar listos para tomar medidas adicionales en cualquier momento, aprovechando la fuerte cohesión de la OPEP y los países productores de petróleo participantes que no pertenecen a la OPEP», destaca.
El organismo «también expresó su pleno reconocimiento y apoyo a los esfuerzos del Reino de Arabia Saudita destinados a apoyar la estabilidad del mercado petrolero y reiteró su agradecimiento por el recorte voluntario adicional del Reino de 1 millón de barriles por día y por extenderlo al mes de septiembre». Asimismo, «también reconoció a la Federación Rusa por su reducción voluntaria adicional de exportaciones en 300 kbd para el mes de septiembre».
La próxima reunión del JMMC está programada para el 4 de octubre, y a partir de ahora estos encuentros dejarán de ser mensuales y se celebrarán cada dos meses.