Los futuros de marzo del metal, el contrato de referencia del mercado, suben alrededor de un 5% y superan los 101 dólares, dando continuidad a un rally que se prolonga durante más de un año por la demanda de los inversores de activos refugio ante la inestabilidad política. El oro también avanzó hasta marcar un nuevo récord, acercándose cada vez más a los 5.000 dólares la onza.
La demanda inversora de metales preciosos se intensificó durante el primer año del segundo mandato del presidente de EEUU, Donald Trump en la Casa Blanca. , en un contexto de crecientes incertidumbres sobre comercio, geopolítica y política monetaria. El temor a que la plata pudiera verse afectada por aranceles estadounidenses desencadenó una carrera por enviar metal a Nueva York. El precio ha continuado subiendo a pesar de que el mercado se enfrentó a un histórico cierre de cortos.Trump retira la amenaza de aranceles a Europa: apunta a un principio de acuerdo con la OTAN sobre Groenlandia
El avance de la plata esta semana se vio impulsado por el deterioro en las relaciones de Washington con sus aliados europeos, mientras que los últimos intentos de alcanzar un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania, por ahora, no han logrado un avance decisivo. Los desafíos a la independencia de la Reserva Federal también han alimentado la demanda.
