Skip to content

  viernes 29 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
29 de mayo de 2026SUPERAVIT POR CC. :crece en marzo un 53% 29 de mayo de 2026EURIBOR: tercer mes subiendo 29 de mayo de 2026Alzas generalizadas de las bolsas 29 de mayo de 2026TC duras criticas a Renfe 29 de mayo de 2026PRECIOS: se mantienen estables 29 de mayo de 2026REDUCCIONES DE CAPITAL su importe sube un 5,9% 29 de mayo de 2026España pendiente de una cuarta parte del Plan de Recuperación
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Energía  La potencia instalada de energía eólica y solar crece más de un 60%
Energía

La potencia instalada de energía eólica y solar crece más de un 60%

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa la potencia instalada acumulada en energía eólica y solar mantuvo en 2022 la tendencia al alza observada en los últimos ejercicios, al alcanzar los 49.499 MW, lo que supuso un crecimiento del 10,7% respecto a 2021 y del 62% si se toma 2018 como punto de comparación.

RedaccionRedaccion—19 de septiembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El ascenso de la capacidad operativa se derivó de la puesta en servicio de numerosas instalaciones de energía solar fotovoltaica, cuya potencia acumulada creció un 21,7% respecto a la de 2021 y casi se multiplicó por cuatro desde 2018. Por su parte, la capacidad eólica aumentó un 6% respecto a 2021 y un 27% respecto a 2018. El volumen vendido de electricidad eólica y solar alcanzó los 92.171 gigavatios-hora, un 9,0% más que en el año anterior. Esta cifra supuso el 33% de la producción total de energía eléctrica, cerca de diez puntos más que en 2018.
La energía eólica vendida ascendió a 59.945 gigavatios-hora (+0,5% respecto a 2021), manteniendo su posición como principal tecnología renovable, por delante de la energía solar fotovoltaica, que con 28.101 GWh contabilizó un crecimiento del 39,2%. Por su parte, el volumen solar termoeléctrico alcanzó los 4.125 GWh.

En un contexto de notable incremento de los precios, el valor del mercado de energías eólica y solar se elevó en 2022 hasta los 17.837 millones de euros, habiendo experimentado un ascenso del 33,1%. La energía eólica continuó siendo la principal generadora de ingresos, con 10.077 millones de euros, seguida de la energía solar fotovoltaica con 6.223 millones y la energía solar termoeléctrica, con 1.537 millones.
Las previsiones apuntan a que en el bienio 2023-2024 se instalarán alrededor de 4.500 nuevos megavatios de energía eólica, de forma que la potencia acumulada en España se situará en torno a los 34.500 megavatios en funcionamiento al final del período. A su vez, a finales de 2024 se podrían alcanzar los 29.000 megavatios instalados de energía solar fotovoltaica, la cual sigue presentando un marcado dinamismo, apoyado en el impulso de las Administraciones públicas.
El mercado de energía eólica y solar sigue presentando una creciente concentración de la oferta. Los cinco principales operadores absorbieron en 2022 el 43% de la potencia total instalada, mientras que la cuota conjunta de los diez primeros fue del 53%.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

NATURGY: la duda es que comprar

29 de mayo de 20260
Empresas

IBERDROLA: una Junta sin problemas para Galan

29 de mayo de 20260
Energía

COMBUSTIBLES: el precio del diésel vuelve a subir

28 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

SUPERAVIT POR CC. :crece en marzo un 53%

29 de mayo de 20260
Divisas

EURIBOR: tercer mes subiendo

29 de mayo de 20260
Mercados

Alzas generalizadas de las bolsas

29 de mayo de 20260
Sin categoría

TC duras criticas a Renfe

29 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

PRECIOS: se mantienen estables

29 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

REDUCCIONES DE CAPITAL su importe sube un 5,9%

29 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • SUPERAVIT POR CC. :crece en marzo un 53% 29 de mayo de 2026
  • EURIBOR: tercer mes subiendo 29 de mayo de 2026
  • Alzas generalizadas de las bolsas 29 de mayo de 2026
  • TC duras criticas a Renfe 29 de mayo de 2026
  • PRECIOS: se mantienen estables 29 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies