El objetivo del premio es resaltar y compartir las mejores prácticas del sector en sostenibilidad y de esta forma hacerla avanzar como tecnología líder en energía sostenible y estaba abierto a cualquier empresa que haya llevado a cabo actividades reseñables para mejorar la sostenibilidad mediante el uso de energía solar. En el caso de la comunidad solar impulsada por Iberdrola en Cedillo, el jurado ha resaltado su condición de “proyecto visionario” al poner en funcionamiento una comunidad solar de autoconsumo en un pueblo de 400 habitantes, “al que pueden unirse todos los vecinos y beneficiarse de un ahorro de hasta el 50% en la factura”.
Iberdrola España puso en marcha el pasado mes de junio la comunidad solar de Cedillo que ha sido galardonada con este premio europeo. Se trata de un sistema de pequeñas plantas fotovoltaicas que la compañía ha instalado en los tejados de siete edificios municipales y en un terreno cedido por el Ayuntamiento, con una potencia conjunta de 355 kW nominales de energía renovable. Desde entonces, los vecinos y comercios de la localidad adheridos a la comunidad solar han podido comenzar a ahorrar en su factura el equivalente al 50% del consumo anual del municipio.
Con la creación de esta primera comunidad solar para un pueblo entero, Iberdrola pretende contribuir al desarrollo de esta localidad de 450 habitantes y a hacer frente a la despoblación, atrayendo nuevos vecinos al municipio. Así, los nuevos empadronados podrán beneficiarse de esta medida durante los próximos cinco años. Del mismo modo, los vecinos que no se han inscrito todavía podrán unirse a la comunidad hasta dentro de un año.
El proyecto de comunidad energética de Cedillo ya recibió recientemente los Premios Iberdrola Convive, galardones con los que la compañía reconoce y da visibilidad a iniciativas, alianzas, empresas, acciones o entidades locales que ejemplifiquen la integración de las energías renovables con el desarrollo socioeconómico y la naturaleza en España.
La localidad de Cedillo es un ejemplo de la contribución de las energías renovables al desarrollo sostenible de las zonas rurales. El desarrollo socioeconómico y la conservación de la biodiversidad son dos elementos clave de la estrategia de descarbonización de Iberdrola, demostrando de esa forma que el suministro de energía limpia y sostenible puede y debe convivir en armonía con las personas y la naturaleza.