Skip to content

  lunes 5 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Colaboraciones  La producción de automóviles se frenará en 2024
Colaboraciones

La producción de automóviles se frenará en 2024

De acuerdo con el último informe difundido por Crédito y Caución, la producción de la automoción mundial ralentizará su crecimiento hasta el 0,8% en 2024 debido a la moderación de la demanda.

Equipo Crédito y CauciónEquipo Crédito y Caución—22 de mayo de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Tras el fuerte dinamismo de 2023, los elevados tipos de interés pesan sobre la producción y las ventas de vehículos. Las interrupciones del suministro derivadas de los ataques a buques en el Mar Rojo siguen siendo un riesgo para el sector.
En Europa, donde la producción de automóviles crecerá al 1,6% en 2024, la aseguradora de crédito previene de un incremento de las insolvencias y los impagos entre los pequeños y medianos proveedores. El abandono de los motores de combustión interna ha empezado a remodelar la industria y su estructura competitiva en Europa. Muchos proveedores tier 2 y 3 podrían carecer de los medios tecnológicos o financieros para mantenerse en la cadena de valor.

En muchos mercados avanzados, las condiciones crediticias siguen siendo restrictivas y los consumidores contienen el gasto a pesar de la normalización de la inflación y la recuperación gradual de los salarios reales. A largo plazo, los mercados emergentes asiáticos liderarán el crecimiento de la producción mundial. La baja densidad de vehículos en países como China o India deja un amplio margen de crecimiento impulsado por el aumento de las clases medias. Además de los mercados emergentes, las políticas de reducción de CO2 y las nuevas tecnologías como la conducción autónoma impulsarán el futuro del sector mediante el lanzamiento de nuevos modelos y gamas, la bajada de precios o los incentivos a la compra. De acuerdo con las previsiones contenidas en el informe, las ventas mundiales de híbridos y vehículos eléctricos representarán el 59% del total en 2030, frente al 10% en 2020. En China, esta transición mantiene un fuerte impulso y las exportaciones chinas de vehículos eléctricos se están acelerando, lo que ha aumentado el riesgo de fricciones comerciales. Mientras Estados Unidos ha levantado barreras a los vehículos eléctricos y las baterías chinas, la Unión Europea ha iniciado una investigación sobre supuestas subvenciones estatales a los vehículos chinos y amenaza con imponer aranceles.

Las principales amenazas para el desempeño de la automoción están vinculados a riesgos geopolíticos y demográficos. Por un lado, el sector depende de una red mundial de proveedores y es vulnerable al proteccionismo, los aranceles y las interrupciones del suministro; por otro, el envejecimiento de la población implica una disminución de la demanda futura. Además, las empresas tecnológicas y de nueva creación están perturbando el mercado de los vehículos eléctricos y creando nuevos competidores para la fabricación tradicional de automóviles. En ese contexto de cambio, el tejido productivo se enfrenta a la obsolescencia de miles de proveedores que en la actualidad fabrican componentes relacionados con los motores de combustión.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Colaboraciones

El crédito al consumo vuelve a acelerar y obliga a mirar más al coste que al acceso

4 de octubre de 20260
Colaboraciones

Zervos y la Fed: entre el simbolismo y la realidad de los mercados

4 de octubre de 20260
Colaboraciones

EUR/USD: el dolar se mantiene estable

23 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Gobierno

Sánchez vuelve al Congreso de la Empresa Familiar tras ocho años de ausencia

4 de octubre de 20260
Politica y partidos

SENADO: nueva investigación sobre la crisis migratoria de Ceuta

4 de octubre de 20260
materias primas

OPEP+ : congelada la producción de petróleo en medio de la tensión energética

4 de octubre de 20260
Economía

AGENDA BURSATIL

4 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

El movimiento por la vivienda gana fuerza

4 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

Garamendi tacha de «ilegal» la huelga general por la vivienda

4 de octubre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Sánchez vuelve al Congreso de la Empresa Familiar tras ocho años de ausencia 4 de octubre de 2026
  • SENADO: nueva investigación sobre la crisis migratoria de Ceuta 4 de octubre de 2026
  • OPEP+ : congelada la producción de petróleo en medio de la tensión energética 4 de octubre de 2026
  • AGENDA BURSATIL 4 de octubre de 2026
  • El movimiento por la vivienda gana fuerza 4 de octubre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies