La serie original del IPI experimentó una variación anual del 3,6%. Esta tasa fue 8,5 puntos superior a la del mes de diciembre. Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, Bienes de equipo (3,6%) presentó la mayor tasa anual. Por el contrario, Bienes de consumo duradero (-9,1%) registró la menor.
La tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a enero de 2023 en 12 comunidades autónomas y disminuyó en las otras cinco.
Ante esta situación, los analistas Pantheon Macroeconomics señalan que «la producción industrial española en general continúa en una tendencia gradual a la baja. El desglose de enero muestra que una caída en la producción de bienes de consumo duraderos fue más que compensada por aumentos en otros lugares». El remanente (si la producción se mantiene estable en el nivel de enero en febrero y marzo) apunta a que la producción industrial aumentará nuevamente este trimestre, aunque menos que el avance del 0,2% del cuarto trimestre, solo un 0,1%».
Consideran que «el aumento de la producción industrial en enero es una señal de que habrá más por venir», dado que las encuestas empresariales han aumentado con el cambio de año y el PMI sugiere que los nuevos pedidos en el sector manufacturero están aumentando nuevamente en España. Como resultado, creen que la producción industrial aumentará más de lo que implica el remanente de este trimestre, alrededor de un 0,5% trimestral. «Un aumento de la producción industrial respaldará un crecimiento continuo y decente del PIB en los próximos trimestres, lo que permitirá a España seguir superando al resto de las cuatro grandes economías de la zona de la eurozona».