El sindicato asegura que creará empleo para alrededor de 45.000 personas en una campaña que durará entre 25 y 30 días. En rueda de prensa, el secretario general de UGT FICA Sevilla, Ponce, señaló que estas cifras podrían mejorar si se producen lluvias en los próximos días. Asimismo, criticó a algunos empresarios por no cumplir con las jornadas laborales y salarios establecidos en el convenio.
Ha señalado que la campaña ha arrancado con la recogida de las aceitunas gordales, a la que seguirá la de manzanilla y la hojiblanca, y durará aproximadamente un mes, con la previsión de que “será mejor que la anterior en la que la sequía era la nota destacable». En Sevilla se estará en torno a unas 250.000 toneladas de aceitunas de verdeo y en lo que se refiere a la manzanilla estará en torno a las 170.000 toneladas, ha añadido Ponce.
Por su parte, el secretario del sector Agrario de UGT Andalucía, Terrón, ha puesto el acento en las 120.000 cartillas agrícolas de Sevilla, de las que más del 60% son mujeres «que pueden hacer el mismo trabajo en el campo que los hombres y sin embargo son menos contratadas que sus compañeros”.Ha señalado también que los trabajadores del campo este año van a recibir un salario de 57,94 euros y si trabajan en domingo y festivos 72,45 euros, con lo que “ganarán menos que en temporadas anteriores por culpa del convenio firmado por ASAJA y CCOO del que UGT se desvinculó.