Esta acción, que dio comienzo el pasado 15 de octubre y ha tenido una duración aproximada de 8 semanas, corresponde a una intervención periódica esencial para el mantenimiento y la optimización de las instalaciones. Además, en esta ocasión se han abordado trabajos destinados a la transformación de la refinería en un hub de energía integrada, por lo que ha constituido un importante hito en la historia de la planta de bp en Castellón.
Con una inversión total de 113 millones de euros, que ha supuesto un incremento sustancial en términos de inversión con respecto a la anterior parada, esta operación ha tenido un gran impacto positivo en la economía y tejido empresarial local.
Durante la duración de la parada, hasta 309 empresas contratistas han participado en los trabajos de adecuación y mantenimiento de la planta realizando trabajos mecánicos, de obra civil y eléctricos, principalmente. Una tercera parte de estas empresas tienen su sede en Castellón y han empleado alrededor de 2.000 personas. En total, durante la parada, la de mayor envergadura realizada hasta la fecha, han intervenido alrededor de 4.000 profesionales. La parada de la refinería también ha impulsado la demanda de servicios en sectores como la hostelería, la restauración y el transporte debido al aumento de la mano de obra necesaria para llevar a cabo los trabajos.
Una novedad significativa ha sido el inicio de los primeros trabajos para transformar la refinería en un hub de energía integrada, relacionados con los proyectos de producción de biocombustibles y de hidrógeno verde. Esta iniciativa forma parte de una inversión total de alrededor de 2.000 millones de euros, que la compañía tiene previsto realizar en los próximos años con el objetivo de contribuir a descarbonizar las operaciones de la refinería y de diversos sectores productivos en la Comunitat Valenciana. Este hub también albergará el mayor proyecto de hidrógeno verde de nuestra comunidad, reafirmando el compromiso histórico de bp con la provincia de Castellón.
La finalización exitosa de la parada técnica no solo marca un logro en términos de mantenimiento y optimización de la refinería, sino que también pone de relieve los esfuerzos continuos de la compañía para contribuir positivamente tanto al entorno local como a la descarbonización de sus operaciones y del transporte y la industria de la Comunidad Valenciana.
Durante la parada técnica, bp ha dado continuidad a múltiples proyectos voluntarios de mejora del impacto acústico, con un alcance técnico relevante. Entre estas iniciativas se encuentra la construcción voluntaria de un tramo de barrera acústica, a modo de proyecto piloto de la futura pantalla acústica impulsada por INDES, la Asociación de Industrias de El Serrallo. Este esfuerzo colaborativo, incluyendo el tramo construido por bp durante la parada, tiene como objetivo contribuir a minimizar la huella sonora de las operaciones de las industrias del polígono El Serrallo.
En este sentido, la compañía mantiene desde 2007 una inversión sostenida en proyectos de reducción del impacto acústico que, de manera agregada, supone una inversión total en este ámbito, incluyendo operaciones de mantenimiento y modernización de equipos, que supera los 25 millones de euros.