Según el informe semestral del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE, entre enero y junio se ha autorizado la remodelación de 30.900 viviendas, apenas un 1,68% más que en el mismo periodo del año pasado. Los arquitectos advierten de que, de continuar a este ritmo, no se alcanzará el objetivo marcado por el Gobierno de rehabilitar 96.000 viviendas en 2025.
El número de visados para grandes rehabilitaciones concedido en la primera mitad del año representa apenas un tercio de la meta para este año marcada dentro del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y de la Estrategia a largo plazo de Rehabilitación Energética de Edificios, que recoge la senda que se ha marcado España para cumplir con los objetivos de la Unión Europea de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Este marco preveía la rehabilitación de 1,2 millones de inmuebles a lo largo de esta década, un objetivo que se revisó al alza en 2023 hasta situarlo en casi 1,4 millones de viviendas, a un ritmo anual creciente hasta remodelar 300.000 casas en 2030.
A la vista de las cotas previstas, los arquitectos califican de «insuficiente» el avance de la rehabilitación en el último año, en el que no se ha mantenido el fuerte empuje registrado en 2024. En la primera mitad del año pasado se concedieron 30.080 visados para la rehabilitación de viviendas, un 51% más que en el mismo periodo de 2023. Detrás de este alza el CSCAE reconoce el impacto de la puesta en marcha por parte del Gobierno de programas de ayudas a la rehabilitación impulsados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con los fondos europeos Next Generation.
«En un contexto de crecimiento y demanda constante, urge impulsar el sector para atajar dos de los problemas más acuciantes que enfrenta España: el difícil acceso a una vivienda digna y asequible para capas cada vez más amplias de la población y una emergencia climática que exige renovar más de la mitad del parque de viviendas y edificios», ha advertido este martes la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, a tenor de los datos conocidos, que reflejan también una caída del 4,64% en la concesión de visados para la construcción de viviendas obra nueva. Hasta junio se han autorizado un total de 59.341 nuevas casas, el segundo mejor dato para una primera mitad de año desde 2019.