Poco después de su nombramiento llega la noticia de que un grupo de empresarios extranjeros van a llegar para recorrer los lugares históricos más emblemáticos de Grecia con objeto de montar centros que atraigan a turistas, aparte de construir un parque arqueológico en el espacio exterior. A este proyecto se van a oponer “las cariátides” que piensan que es todo un montaje: son un grupo de mujeres jóvenes que se manifiestan porque no están dispuestas a la vuelta de las mujeres a la sumisión y piensan que los extranjeros son unos explotadores. A su vez hay otros que piensan que es una ocasión muy buena para salir del bache económico que todavía están sufriendo los griegos. Las redes sociales explotan de comentarios defendiendo a unos y otros y las manifestaciones acaban en violencia. Los extranjeros se ven obligados a irse y llega el primer asesinato. En este momento, toda la policía que estaba en alerta, se centra en el equipo de homicidios y aunque Jaritos quiere que la nueva jefa tenga todo el protagonismo se ve obligado a actuar en varias ocasiones, pero siempre ayudando, supliendo cuando es necesario, pero no suplantando. Al final, después de unas laboriosas pesquisas y de un gran sentido común se llega a la comprensión y resolución del caso.
Como en todas sus novelas reina en todo momento un sano compañerismo, un respeto a las personas y como siempre enfrentándose con problemas humanos reales, son casos de la vida ordinaria, podríamos decir que estamos ante un tipo de novela policiaca sociológica.
Ni que decir tiene que, como es habitual en Márkaris, es un canto a la familia. Por la novela funcionan Adriani, mujer de Kostas, Katerina, Fanis, Maña y Uli y Zisis, y sobre todo el nieto Lambros, alegría de todos. En esta ocasión “El refugio”, el lugar de los sintecho es otro de los elementos fundamentales de la novela y por último la apertura y acogida de la familia a Antigoni, la nueva jefa que cautiva a todos.
Es una de esas novelas sencillas que levantan el ánimo y que da pena que se acaben, y que aunque son entretenimiento también pueden ayudar a pensar.
La revuelta de las cariátides
Petros Márkaris
Tusquets (2024)
Traducción: Ersi Marina Samará Spiliotopulu