Skip to content

  lunes 5 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
5 de octubre de 2026Neinor prevé reducir a la mitad su deuda hasta 2028 5 de octubre de 2026Cada vez más españoles llegarán a la jubilación viviendo de alquiler 5 de octubre de 2026.¿Tiene futuro Murtra si cambia el Gobierno? 5 de octubre de 2026Europa cierra con signo mixto por las dudas fiscales 5 de octubre de 2026OCDE la economía española empeora 5 de octubre de 2026SÁNCHEZ CONVOCA ELECCIONES 5 de octubre de 2026Feijóo: «España tiene la oportunidad de cambiar de rumbo»
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Colaboraciones  La seguridad financiera marcará el cierre en las operaciones de M&A en el segundo semestre del año
Colaboraciones

La seguridad financiera marcará el cierre en las operaciones de M&A en el segundo semestre del año

Las operaciones de fusiones y adquisiciones alcanzaban, a cierre de 2022, la mejor cifra de la última década con un total de 839 acuerdos, según el informe anual de Capital & Corporate, estabilizando así la actividad tras el ejercicio de 2021. No obstante, el inicio del nuevo año ha estado marcado por un momento de incertidumbre, que ha dado lugar a un enfriamiento en las operaciones durante el primer semestre del año.

RedaccionRedaccion—22 de junio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Este auge en la preocupación por la contención en la financiación atiende a una inflación elevada y persistente, sumada a la séptima subida de tipos consecutiva que sitúa estos ya en un 3,75 %, niveles máximos desde el comienzo de la crisis financiera. “Es comprensible que los inversores se muestren más precavidos ante operaciones que involucren altas cifras monetarias”, afirma Jacobo Lacalle, Socio y director de Líneas Financieras de Jhasa, bróker de seguros y reaseguros independiente especializado en los sectores de construcción, energía y M&A. Como experto, ve en el encarecimiento del coste de financiación o en la posible reducción del valor de la rentabilidad de las empresas el principal freno en el cierre de operaciones.
En este contexto, los principales riesgos que acompañan a las operaciones de M&A se hacen más evidentes, abarcando desde los descubiertos en due diligence, hasta los potenciales o totalmente desconocidos y ajenos a los inversores. Por tanto, desde Jhasa se enfatiza en la necesidad de contar con expertos mediadores capaces de generar una transición estable y dotada de las medidas necesarias para asegurar estas operaciones y abordar de manera proactiva las posibles contingencias, favoreciendo la financiación y reduciendo potencialmente los posibles costes imprevistos.
Impulso para las operaciones de m&a en la segunda mitad de 2023
A pesar de esta etapa de ralentización, los expertos de la compañía se muestran optimistas y ven viable una activación de las operaciones que están en standby hasta la fecha. Así, se prevé que surjan nuevas oportunidades interesantes en materia de fusiones y adquisiciones, una vez que los inversores hayan ajustado los riesgos a corto plazo y termine el ciclo de las subidas de tipos, ya atisbado por el Banco Central Europeo.

“El mercado español sigue siendo altamente atractivo para inversores nacionales e internacionales, por su diversificación empresarial, su marco regulatorio estable, su ubicación estratégica o su inversión en innovación y tecnología. Esto ocasiona que, a pesar del enfriamiento en los procesos de fusión y adquisición, siga habiendo un alto interés en llevar a cabo estos en un corto y medio plazo”, afirma Lacalle, quien prosigue concluyendo que: “como expertos, somos conscientes de la incertidumbre que emerge sobre cualquier proceso de este tipo actualmente, por lo que siempre recomendamos contar con pólizas específicas que minimicen los riesgos para los inversores, facilitando así una mayor confianza en la transacción”.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Colaboraciones

La caída generalizada de los bonos impulsa al dólar

5 de octubre de 20260
Colaboraciones

El crédito al consumo vuelve a acelerar y obliga a mirar más al coste que al acceso

4 de octubre de 20260
Colaboraciones

Zervos y la Fed: entre el simbolismo y la realidad de los mercados

4 de octubre de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

Neinor prevé reducir a la mitad su deuda hasta 2028

5 de octubre de 20260
Inmobiliario

Cada vez más españoles llegarán a la jubilación viviendo de alquiler

5 de octubre de 20260
Empresas

.¿Tiene futuro Murtra si cambia el Gobierno?

5 de octubre de 20260
Mercados

Europa cierra con signo mixto por las dudas fiscales

5 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

OCDE la economía española empeora

5 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

SÁNCHEZ CONVOCA ELECCIONES

5 de octubre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Neinor prevé reducir a la mitad su deuda hasta 2028 5 de octubre de 2026
  • Cada vez más españoles llegarán a la jubilación viviendo de alquiler 5 de octubre de 2026
  • .¿Tiene futuro Murtra si cambia el Gobierno? 5 de octubre de 2026
  • Europa cierra con signo mixto por las dudas fiscales 5 de octubre de 2026
  • OCDE la economía española empeora 5 de octubre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies