Skip to content

  jueves 1 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
30 de septiembre de 2026Telefónica reorganiza su negocio en España 30 de septiembre de 2026El euríbor supera el 3,25% por las expectativas de nuevas subidas de tipos 30 de septiembre de 2026GAS HOGARES: España el gas más asequible de Europa 30 de septiembre de 2026Europa pierde el impulso inicial tras los datos estadounidenses 30 de septiembre de 2026Felipe VI pide más apoyo europeo para proteger las fronteras exteriores de la UE 30 de septiembre de 2026DECRETAZO: el Gobierno endurece la regulación y vincula la reforma al caso de Maricarmen 30 de septiembre de 2026CIS: el 66% de los españoles cree que cada vez será más difícil acceder a una vivienda
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  Laboral  La Seguridad Social gana 77.912 afiliados extranjeros
Laboral

La Seguridad Social gana 77.912 afiliados extranjeros

La Seguridad Social ganó 77.912 afiliados extranjeros en mayo, de forma que el número de cotizantes de otros países siguió en cifras récord, con casi 2,9 millones, que representan el 13,5 % del empleo total.

RedaccionRedaccion—17 de junio de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Según datos difundidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, en los últimos doce meses la afiliación media de trabajadores procedentes de otros países aumentó un 7,5 %, al sumar 201.974 ocupados.
Los grupos de ocupados más numerosos son de Marruecos (358.371), Rumanía (351.890), Colombia (205.890), Italia (194.182), Venezuela (157.784) y China (117.761). Del total de afiliados extranjeros, un 55,7% son hombres, y el 44,3% restante, mujeres, en tanto que el 32,1% procede de países de la Unión Europea (925.282) y el resto, de terceros países (1.957.685).
Por regímenes, el 84,1% está afiliado al régimen general, con 2,42 millones de trabajadores, una cifra que se ha incrementado un 3,1% respecto a abril, con aumentos en todos los sectores de actividad.
Destacan las alzas en el suministro de energía eléctrica (11,7%), actividades administrativas (11,3%), actividades sanitarias (11,3%), hostelería (11,1%), actividades artísticas (10,6%) y actividades financieras (10,2%).
Por otra parte, también crecen de forma especial otros sectores como comercio (9,8%), transporte (9,7%) y construcción (9,18%). Asimismo, destaca el aumento registrado en el sistema especial agrario (5,78%), así como el descenso del especial del hogar (0,89%).
Del conjunto de trabajadores por cuenta propia, la mayor parte procede de China (65.167), seguidos de Rumanía (48.911), Italia (40.326), Marruecos (28.951) y el Reino Unido (26.569).
El régimen de autónomos (RETA) contabilizó 451.656 afiliados extranjeros en mayo, tras crecer un 1% respecto a abril pero un 7,24% frente a un año antes, hasta representar al 13,37% del empleo por cuenta propia total.

La Seguridad Social también detalla que, hasta mayo, había 70.675 afiliados procedentes de Ucrania, que son 23.416 más que en enero de 2022, mes previo al impacto de la guerra. En términos desestacionalizados, el número de afiliados foráneos es de 2,79 millones, tras restar en mayo 1.833 trabajadores.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

ABSENTISMO LABORAL: 240 M€ anuales a la gran distribución

30 de septiembre de 20260
Laboral

La afiliación de trabajadores extranjeros marca un récord tras crecer un 15% en un año

27 de septiembre de 20260
Economía

Casi la mitad de los españoles percibe desigualdad salarial entre hombres y mujeres

27 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

Telefónica reorganiza su negocio en España

30 de septiembre de 20260
Mercados

El euríbor supera el 3,25% por las expectativas de nuevas subidas de tipos

30 de septiembre de 20260
Energía

GAS HOGARES: España el gas más asequible de Europa

30 de septiembre de 20260
Mercados

Europa pierde el impulso inicial tras los datos estadounidenses

30 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

Felipe VI pide más apoyo europeo para proteger las fronteras exteriores de la UE

30 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

DECRETAZO: el Gobierno endurece la regulación y vincula la reforma al caso de Maricarmen

30 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Telefónica reorganiza su negocio en España 30 de septiembre de 2026
  • El euríbor supera el 3,25% por las expectativas de nuevas subidas de tipos 30 de septiembre de 2026
  • GAS HOGARES: España el gas más asequible de Europa 30 de septiembre de 2026
  • Europa pierde el impulso inicial tras los datos estadounidenses 30 de septiembre de 2026
  • Felipe VI pide más apoyo europeo para proteger las fronteras exteriores de la UE 30 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies