Skip to content

  sábado 24 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
23 de octubre de 2026FELIPE VI, da un toque a la clase política 23 de octubre de 2026Europa termina la semana bajo la presión del petróleo y el lujo 23 de octubre de 2026PETROLEO: a expensas de los vaivenes políticos 23 de octubre de 2026PAPA LEON XIV: cancela su viaje a Asis 23 de octubre de 2026PMI: Europa crece moderadamente 23 de octubre de 2026ECONOMIA: se acabó el crecimiento oficial 23 de octubre de 2026HOTELES: la ocupación sigue creciendo
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  Laboral  La Seguridad Social suma 17.162 afiliados extranjeros
Laboral

La Seguridad Social suma 17.162 afiliados extranjeros

La Seguridad Social ganó una media de 17.612 afiliados extranjeros en junio, con lo que el sexto mes del año se cerró con 2.698.604 trabajadores inmigrantes inscritos en el sistema.

RedaccionRedaccion—18 de julio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Con el avance de junio, la afiliación de extranjeros encadena cinco meses consecutivos de alzas tras haber ganado en febrero, marzo, abril y mayo 30.684, 59.645, 80.795 y 74.310, cotizantes en valores medios, respectivamente. Del total de extranjeros cotizantes al finalizar junio, el 55,6% eran varones y el 44,4%, mujeres, según ha informado este lunes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Una vez descontada la estacionalidad y el efecto calendario, la Seguridad Social registró 2.607.613 afiliados extranjeros en junio, que suponen 12.830 afiliados más que un mes antes.

En términos medios y sin desestacionalizar, es decir, en la serie original, la Seguridad Social registró este mes 2.698.604 afiliados extranjeros, que suponen 17.612 afiliados más respecto a mayo. Del total, 895.142 trabajadores proceden de países de la Unión Europea (un 33,2%) y 1.803.462, de terceros países (el 66,8% restante). Los grupos de ocupados más numerosos son de Rumanía (349.913), Marruecos (328.359), Italia (180.558), Colombia (162.298) y Venezuela (141.536). Del conjunto, un 55,6% son hombres, mientras que el 44,4% son mujeres.

Entre otras nacionalidades, hay 65.724 afiliados procedentes de Ucrania. Se trata de 18.465 más que en enero de 2022, cuando aún no había empezado la guerra, lo que representa un crecimiento del 39,1%. La mayoría de los trabajadores procedentes de Ucrania, cerca del 87,2%, están en el Régimen General (son asalariados) y el 12% constan como trabajadores por cuenta propia.
En conjunto, un 84% de los afiliados extranjeros se encuadran en el Régimen General y suman 2.268.138. En junio, aumentaron en la mayoría de los sectores de este régimen. Los que más ocupados sumaron fueron Hostelería (4,9%), Actividades Administrativas y Actividades de Suministro de Agua (3,7%) y Actividades Artísticas (3,2%). En cambio, se redujo el número de afiliados en Educación (-8,2%) y Agricultura (-1,5%). También disminuyó en el Sistema Especial Agrario (-9,38%) y en el de Hogar (-0,12%).

Por su parte, el Régimen de Autónomos contabilizó 424.661 afiliados extranjeros. Del conjunto de autónomos, el 14,8% procede de China, el 11% de Rumanía y el 9%, de Italia.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

FUNCIONARIOS: Gobierno garantiza que el sueldo de los funcionarios subirá un 4,5%

20 de octubre de 20260
Economía

EMPLEO: los mayores lo tienen complicado

20 de octubre de 20260
Economía

NOMINA FUNCIONARIOS: 92.203 M€ y creciendo

20 de octubre de 20260
Cargar más
Leer también
Gobierno

FELIPE VI, da un toque a la clase política

23 de octubre de 20260
Mercados

Europa termina la semana bajo la presión del petróleo y el lujo

23 de octubre de 20260
materias primas

PETROLEO: a expensas de los vaivenes políticos

23 de octubre de 20260
General

PAPA LEON XIV: cancela su viaje a Asis

23 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

PMI: Europa crece moderadamente

23 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

ECONOMIA: se acabó el crecimiento oficial

23 de octubre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • FELIPE VI, da un toque a la clase política 23 de octubre de 2026
  • Europa termina la semana bajo la presión del petróleo y el lujo 23 de octubre de 2026
  • PETROLEO: a expensas de los vaivenes políticos 23 de octubre de 2026
  • PAPA LEON XIV: cancela su viaje a Asis 23 de octubre de 2026
  • PMI: Europa crece moderadamente 23 de octubre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies