Frente al mismo mes del año pasado, la variación de la afiliación ha sido del 2,6%, con 533.871 personas más que en 2022. Descontando la estacionalidad y el efecto calendario, el número de afiliados ha crecido en 500.094 personas en los diez primeros meses del año y se ha situado en 20.740.988 trabajadores en octubre. En comparación con el mes de septiembre, el incremento es de 5.077 afiliados.
Según destacan desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el periodo de enero a octubre, se ha creado más empleo que en todo 2022, año de gran dinamismo en el mercado laboral, y es uno de los mejores datos de la serie histórica para este período.
Ha terminado tu contrato del gas, ¿ya te has pasado a la tarifa regulada?Dimon (JP Morgan) sospecha que la Fed todavía no ha terminado de subir los tiposMeliá Hotels dispara su beneficio un 82,2% a septiembre, hasta 95,9 millonesLos analistas esperan un «sensible crecimiento» de las cifras de Grifols en 2024La solana extiende su rally y marca máximos de los últimos 15 meses
La afiliación media de las mujeres ha alcanzado en octubre la cifra más alta de la historia, con más 9,83 millones de cotizantes. En términos interanuales, la afiliación femenina crece 1,1 puntos más que la de los hombres y, como resultado, hay más mujeres trabajando que nunca.
Esta cifra supone ya el 47,2% del conjunto de trabajadores, lo que también supone un nuevo máximo histórico.
Además, este crecimiento del empleo entre las mujeres se ha visto acompañado de una mejora de sus salarios, lo que se refleja en el comportamiento de sus bases medias de cotización, que han crecido en un 16% desde 2019, tres puntos porcentuales más que lo registrado en las bases medias de los hombres.
En el caso de los trabajadores autónomos, también se alcanzan niveles de afiliación históricamente altos. Con un incremento intermensual de 5.439 personas llegan a los 3.344.771, que es la segunda cifra más alta de la serie. El incremento interanual, del 0,38% (12.621 personas), continúa acelerándose a medida que avanza el ejercicio 2023.
El Ministerio que dirige Escrivá señala que el fuerte dinamismo del mercado laboral y el incremento de la calidad del empleo está contribuyendo a reforzar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Así, los ingresos por cotizaciones sociales han registrado hasta septiembre un crecimiento del 9,9%. Si se descuenta el efecto de los ingresos provenientes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que se ha empezado a aplicar en enero de 2023, las cotizaciones crecen a un ritmo del 8%.
La mejora del empleo también impulsa la ratio cotizante por pensionista, que se sitúa en 2,4, máximos de la década.
Por otro lado, en octubre, el porcentaje de afiliados con contrato indefinido se sitúa en el 87%, su máximo histórico, creciendo 17 puntos desde la reforma laboral. Así, la tasa de temporalidad marca un nuevo mínimo en el 13%. En el caso de los menores de 30 años, la reducción del nivel de temporalidad es más intensa, bajando en 32 puntos porcentuales (del 53% al 21%) respecto al nivel que tenía antes de la reforma laboral. Una reforma que, según el Ministerio, 22 meses después de la entrada en vigor se perciben con claridad sus efectos positivos en la estabilización del empleo y la mejora de su calidad. En conjunto, ahora hay 3.162.482 afiliados más con contrato indefinido que en diciembre de 2021, el último mes antes de la entrada en vigor de la reforma.