También los resultados de las elecciones vascas de este domingo marcarán la semana parlamentaria, que, aparte tiene otro foco de atención en las comisiones sobre el caso Koldo, cuyas comparecencias arrancan el lunes en ambas cámaras: con el exministro de Sanidad, Illa en el Congreso; y el que fuera asesor de Ábalos, Koldo García en el Senado.
Hay también preguntas en el control al Gobierno sobre esta trama de presuntas irregularidades en la compra de mascarillas, entre ellas de la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, que se dirige a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, Montero.
En la Cámara baja, la sesión de control empieza con las preguntas a Pedro Sánchez, primero será el líder del PP, Núñez Feijóo, quien le planteará una genérica sobre a quién escucha como presidente del Gobierno.
Abascal, presidente de Vox, quiere saber cómo va a proteger Sánchez a los españoles de la inmigración ilegal mientras que el portavoz de ERC, Rufián, le preguntará si cree en la justicia.
Continúa coleando el rechazo del candidato abertzale a lehendakari, Otxandiano, a llamar banda terrorista a ETA y las críticas que esto ha generado en el PSOE y en el propio Sánchez.
Todo esto sirve al PP para pedir explicaciones al Gobierno por mantener a EH Bildu como socio preferente y preguntarle por esto al ministro de Justicia, Bolaños, como hará el portavoz popular, Miguel Tellado. Vox preguntará lo mismo al Ejecutivo en el Senado.
La diputada popular Álvarez de Toledo volverá a centrar su pulso con Bolaños en Cataluña, para pedirle que aclare qué va a hacer el Gobierno si Carles Puigdemont regresa a España.
Siguiendo con Cataluña, la portavoz de Junts, Nogueras, pretende que Montero dé cuenta de cómo van a pagar «lo que corresponde a los catalanes» y ERC defenderá una financiación singular para esta comunidad en una moción.
La aprobación de un aumento del gasto militar en más de 1.129 millones de euros, muy cuestionado por la izquierda, incluidos sus socios de Sumar, preocupa a EH Bildu y así lo traslada en una pregunta a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que contestará además al PP, que busca conocer el detalle de ese gasto aprobado por la inestabilidad mundial.
Y en este contexto, los populares aprovechan para cargar contra la política exterior del Ejecutivo de Sánchez a través de una interpelación. Hay cuestiones relacionadas con el problema de la vivienda que plantean el PP y Podemos y sobre la «presión fiscal» en plena campaña de la renta, que traen a colación el PP y Vox.
En el Senado, donde también se ha producido un parón de una semana por la campaña de las vascas, destaca también la interpelación del PP por el posible cese del Fiscal General del Estado ante «el incumplimiento de sus funciones» y otra relativa a la situación que atraviesa la Federación Española de Fútbol.
Al margen de la tarea de fiscalización al Ejecutivo, en el Congreso destaca el debate de la toma en consideración de una proposición de ley del PSOE para la atención integral de las personas con ELA, una vieja demanda de estos enfermos y sus familias, y en el Senado una moción socialista contra las leyes de PP y Vox en las comunidades donde gobiernan «que quieren desvirtuar la memoria democrática».
Se debate también en la cámara alta la toma en consideración de una proposición de ley orgánica para reconocer a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad y responder así a una de las principales reclamaciones del colectivo, una iniciativa legislativa que el PSOE registró también esta semana en el Congreso.