La inflación general del PCE fue del 0,3% intermensual y del 2,4% interanual, mientras que la inflación subyacente del PCE fue del 0,4% intermensual y del 2,8% interanual. Con estas cifras, la tasa de inflación subyacente anualizada del PCE a 3 meses se eleva al 2,6% desde el 1,6% del mes pasado, y a 6 meses aumenta hasta el 2,5% desde el 1,9%.
Destaca también que la inflación de la zona euro se desaceleró menos de lo esperado en febrero, según las estimaciones preliminares, con un aumento de la inflación subyacente de los bienes de sólo el 0,1%, mientras que la inflación de los servicios fue más persistente, con una subida intermensual del 0,5%. Pero añade que, “a pesar de la decepción de este mes, la trayectoria de la inflación es claramente descendente”.
Empleo de EEUU y reunión del BCE en el foco
Esta semana, Temple pone el foco en los datos del mercado laboral estadounidense (que podría estar destensionándose), la reunión del BCE y las referencias procedentes de China,
Sostiene que la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral (JOLTS) mostrará probablemente menos puestos sin cubrir y una tasa de abandono estable o en descenso. “Aunque existen dudas sobre la fiabilidad de los datos de ofertas de empleo, cada mes son menos los trabajadores que renuncian a su puesto de trabajo que hace dos años. Los continuos descensos en la tasa de abandono señalan claramente que la oportunidad de dejar un trabajo y lograr un aumento material de la remuneración es menos común que hace uno o dos años… Es notable también que la calidad de los puestos de trabajo que se están creando en EEUU ha disminuido en el último año, con más empleos de ocio y hostelería de baja remuneración y menos empleos tecnológicos altamente remunerados, por ejemplo”, explica.
Se espera que las ofertas de empleo desciendan a 8,9 millones, frente a los 9,0 millones previstos, y que . las nóminas no agrícolas crezcan en 190.000 puestos, frente a los 353.000 de enero. Tras subir un 0,6% intermensual en enero, las previsiones apuntan a que los ingresos medios por hora aumenten un 0,2% intermensual y un 4,3% interanual (frente al 4,5% anterior), y que las horas semanales trabajadas repunten hasta 34,3 desde 34,1 intermensuales.
Para Temple, es probable que el Consejo de Gobierno del BCE mantenga constante su política monetaria en la reunión del 7 de marzo, pero las nuevas proyecciones económicas del organismo, combinadas con los comentarios de la conferencia de prensa, deberían orientar las expectativas sobre el momento de la primera bajada de tipos. Los mercados valoran en un 20% la probabilidad de un recorte de 25 puntos básicos en la reunión de abril y en un 93% la probabilidad de un recorte de 25 puntos básicos hasta la reunión de junio, apunta.
A la espera de novedades sobre China
Teniendo en cuenta que las expectativas de los inversores de un paquete de estímulo “bazuca” en China se han desvanecido, el estratega de Lazard sugiere que se reduce el riesgo de una gran sorpresa a la baja en las «Dos Sesiones» de China: el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo y la Asamblea Popular Nacional. “Existe una amplia gama de opiniones sobre las posibles medidas políticas, pero también es probable que veamos más iniciativas para apoyar el mercado de la vivienda, que es la causa principal de la caída de la confianza de los consumidores en China. Es evidente que hay margen para sorpresas al alza y a la baja, pero mi impresión es que el Gobierno reconoce la necesidad de medidas sustanciales para apoyar el crecimiento económico, como demuestra la reciente reducción de 25 puntos básicos del tipo de interés preferencial de los préstamos a 5 años. Incluso si se produce una sorpresa al alza, no contaría con que estuviera impulsada por el crédito o fuera de gran magnitud”, comenta.
Temple señala, por otro lado, que es probable que los datos de inflación de China muestren una vuelta al IPC positivo, aunque el IPP (índice de precios de la producción) siga en deflación. “El reto sería la deflación continuada tanto en el IPP como en el IPC debido a la debilidad de la demanda. La deficiencia de la demanda contribuye sin duda a la reciente deflación, pero hasta la fecha no creo que China tenga un problema de deflación”, dice.
Los datos comerciales del país darán pistas sobre la demanda interna y el apetito exterior por las exportaciones chinas. Se espera que las exportaciones registren un aumento del 3,0% interanual, mientras que las importaciones habrían aumentado un 1,5% interanual, lo que dejaría a China con un superávit comercial mensual de 110.300 millones de dólares.