El dato de inflación general se ha situado en el rango esperado por CaixaBank Research, mientras que la inflación subyacente ha sorprendido a la baja.
Dato
El IPC general registró una variación interanual del 3,3% en abril (3,2% en marzo).La inflación subyacente cayó hasta el 2,9% en abril (3,3% en marzo).
Valoración
La inflación general subió 1 décima en abril hasta situarse en el 3,3%, según el indicador adelantado del IPC publicado por el INE. Por otro lado, la inflación subyacente (que excluye energía y alimentos no elaborados) se moderó sustancialmente y se situó en el 2,9% (3,3% en marzo). El dato de inflación general se ha situado en el rango esperado por CaixaBank Research, mientras que la inflación subyacente ha sorprendido a la baja. El INE destaca que este repunte se debe principalmente al incremento de los precios del gas y los alimentos. Asimismo, las caídas en el precio de la electricidad, menores que las del año pasado, también habrían contribuido al alza en la inflación. En este sentido, los componentes no subyacentes (energía y alimentos no elaborados) aumentaron un 5,4% interanual (2,9 p. p. más que en marzo).
La inflación se mantiene por encima del 3% por los componentes no subyacentes. Uno de los componentes que ha contribuido a la inflación este mes de abril es el gas. Este abril, el tipo impositivo del IVA del gas aumentó del 10% a su tipo habitual del 21%. Asimismo, según datos del operador MIBGAS, el precio mayorista del gas habría aumentado un 9,0% intermensual en abril. En cuanto a la electricidad, la caída del PVPC1 del 6,3% intermensual en abril habría contribuido al alza en la inflación, puesto que en abril de 2023 el PVPC cayó un 12,6% intermensual. Finalmente, los precios de la gasolina también habrían contribuido al alza en la inflación. En abril, los precios de la gasolina 95 aumentaron un 2,9% intermensual, mientras que en abril del año pasado lo hicieron en menor medida (0,2% intermensual).
La inflación subyacente muestra su mayor caída desde noviembre. Con una caída de 0,4 p. p. respecto a marzo, la inflación subyacente ahonda su tendencia desinflacionista. Este supone el mayor descenso en la inflación subyacente desde noviembre del año pasado. Sin embargo, parte de este descenso podría haber ocurrido por efectos calendario. El INE destaca la bajada de precios por parte del grupo ocio y cultura, entre los que se encuentran los paquetes turísticos, que aumentaron fuertemente el mes pasado coincidiendo con la Semana Santa.
El aumento en el precio de los alimentos, un riesgo al alza para la inflación. El INE destaca que en abril los precios de la alimentación aumentaron a un ritmo mayor que el del año pasado. Aunque la inflación de los alimentos durante estos últimos meses se haya moderado fuertemente (4,3% interanual en marzo vs. 11,1% de promedio en 2023), gran parte de este descenso ocurrió por efectos base. En los primeros tres meses del año, el ritmo de crecimiento intermensual de los alimentos procesados se mantuvo por encima del promedio 2015-2019. De no ir acompañado de una moderación en el ritmo de crecimiento de los precios, el agotamiento de estos efectos base podría suponer riesgos al alza en la inflación.