Skip to content

  miércoles 4 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
4 de marzo de 2026Conflicto geopolítico: posibles impactos en mercados y sectores 4 de marzo de 2026Día Internacional de la Mujer: 3 de marzo de 2026El petróleo supera los ochenta y tres dólares barril 3 de marzo de 2026El Tesoro coloca letras por encima del 2% 3 de marzo de 2026Irán alerta a los países europeos de que habrá «consecuencias» 3 de marzo de 2026Caídas de en torno a un 4% en los principales índices europeos 3 de marzo de 2026BBVA Research: la inflación puede superar el 3%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  La torpeza puede pasar una factura terrorífica
Opinión

La torpeza puede pasar una factura terrorífica

En los últimos tiempos, la Moncloa se ha visto zarandeada por una serie de escándalos sexuales y de acoso que han salpicado a figuras relevantes del entorno político.

Alfonso VidalAlfonso Vidal—9 de diciembre de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Estos casos, amplificados por los medios de comunicación y el debate social, han generado una ola de dudas e incertidumbre que no solo afecta a los implicados directos, sino que también erosiona la imagen y la estabilidad del propio Gobierno.

La reacción inicial del Ejecutivo ante estas acusaciones fue torpe e inútil al tratar de ocultarlos sin mas, como si tarde o temprano la porquería no saliese a flote.

Tras esos intentos, cuando se ha querido reaccionar, ha sido tarde y dar explicaciones cada vez mas difícil. Y es que en un contexto donde cada palabra puede ser utilizada en su contra, Moncloa parece debatirse entre el respeto a la presunción de inocencia y la necesidad de dar respuestas contundentes a la opinión pública. La presión de los partidos de la oposición, así como de los colectivos sociales y feministas, exige transparencia y medidas ejemplares, lo que coloca al Gobierno en una situación de difícil equilibrio.

Estos escándalos, más allá de su dimensión personal, tienen un impacto directo en la percepción de las instituciones. Cada nuevo caso alimenta la sensación de impunidad y la desconfianza ciudadana hacia quienes ocupan cargos de responsabilidad. En Moncloa se percibe el peligro de que la acumulación de dudas y la falta de respuestas claras terminen minando la legitimidad del proyecto político actual.

Dentro del propio Gobierno, las dudas son palpables. ¿Debe optarse por una respuesta inmediata y dura, aun a riesgo de sacrificar la presunción de inocencia? ¿O es preferible esperar a que la justicia esclarezca los hechos, aunque ello suponga asumir un coste político elevado? La falta de un consenso claro sobre cómo actuar refleja el temor a cometer errores irreparables en la gestión de la crisis.

Es mas en la Moncloa son conscientes de que la intranquilidad en el PSOE no se ha evaporado. Reconocen los errores, insisten en que para ellos «nunca nada es suficiente y siempre hay que mejorar», pero advierten de unas maniobras contra Sánchez que creen que no son aceptables. «Ante las críticas internas, vemos movimientos interesados de quienes utilizan esas denuncias contra el partido y el Gobierno, y eso es irresponsable. Y por si ello fuera poco desde dentro del partido se asegura que “hay movimientos interesados para debilitar a Sánchez y a la dirección del partido, y son movimientos desleales».

Estos episodios han desplazado otros temas clave de la agenda política, dificultando la capacidad del Gobierno para comunicar sus logros y proyectos. La atención mediática se centra en los casos de acoso, relegando a un segundo plano las iniciativas en materia económica, social o internacional. La Moncloa, consciente de ello, busca recuperar la iniciativa y cerrar cuanto antes esta etapa de incertidumbre.

En este contexto, la sociedad española exige respuestas claras y responsables ante los escándalos sexuales y de acoso. Moncloa debe afrontar el reto con transparencia, adoptando medidas que refuercen la confianza en las instituciones y en el propio Gobierno. Solo así será posible superar la ola de dudas que recorre actualmente los pasillos del poder y restaurar la credibilidad perdida. El problema es que no parece que los estrategas que asesoran a Sánchez tengan las ideas claras al respecto y ello puede ser terrorífico en una etapa claramente electoral en la que se ha entrado y en la que mas que nadie Sánchez se juega su actual posición.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Firmas

Día Internacional de la Mujer:

4 de marzo de 20260
Opinión

La soledad de Sánchez y el aislamiento internacional de España

3 de marzo de 20260
Firmas

La inflación europea, con el dato en el 2% y el ojo en Oriente Próximo

3 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Sin categoría

Conflicto geopolítico: posibles impactos en mercados y sectores

4 de marzo de 20260
Firmas

Día Internacional de la Mujer:

4 de marzo de 20260
materias primas

El petróleo supera los ochenta y tres dólares barril

3 de marzo de 20260
Mercados

El Tesoro coloca letras por encima del 2%

3 de marzo de 20260
General

Irán alerta a los países europeos de que habrá «consecuencias»

3 de marzo de 20260
Mercados

Caídas de en torno a un 4% en los principales índices europeos

3 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Conflicto geopolítico: posibles impactos en mercados y sectores 4 de marzo de 2026
  • Día Internacional de la Mujer: 4 de marzo de 2026
  • El petróleo supera los ochenta y tres dólares barril 3 de marzo de 2026
  • El Tesoro coloca letras por encima del 2% 3 de marzo de 2026
  • Irán alerta a los países europeos de que habrá «consecuencias» 3 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies