De este modo, según explica la firma neerlandesa, principalmente existen tres grupos profesionales cuyas necesidades de formación van a ser mayores que la media debido al impacto de la transformación, los cambios demográficos y las necesidades en ciertos sectores. Por un lado, los empleos vinculados a la transición digital y medioambiental, cuyos empleados necesitan formación en campos tecnológicos, como la ijnteligencia artificial (IA), la robótica, la realidad inmersiva o los empleos verdes, así como especialistas híbridos (expertos en finanzas o derecho e inteligencia artificial).
En segundo lugar se encuentras los empleos relacionados con cambios en los patrones de consumo y con el reemplazo generacional, con necesidad de formación de nuevos profesionales en campos como la sanidad, los cuidados u otros. Y, por último, los empleos obsoletos por la transición digital y medioambiental, cuyos profesionales necesitan un reciclaje para acceder a nuevas profesiones.
Por otro lado, Randstad explica que, las empresas apuestan por la promoción interna para superar el déficit de talento. De igual modo, tres de cada cuatro empresas (el 73%) en España son optimistas en cuanto al desarrollo del talento de la plantilla para mantener el buen funcionamiento de su actividad. Este porcentaje prácticamente duplica al 39% de empresas que esperan conseguir el talento mediante la contratación de nuevo personal.
El informe recoge que seis de cada diez trabajadores van a necesitar formación hasta 2027, pero casi la mitad (44%) de los que necesitan esta actualización no podrán acceder a ella, básicamente porque no estará disponible.