Se trata de la tercera vez que los investigadores registran la corporación provincial por orden de la magistrada Beatriz Biedma, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, que investiga al músico por cinco delitos: prevaricación, tráfico de influencias, malversación y fraude a Hacienda y a la Seguridad Social.
Así, un grupo de agentes de paisano han accedido al Palacio de Felipe Checa, sede central de la diputación, sobre las 11.00 horas. El material que están buscando los investigadores son los correos electrónicos del jefe de servicio de Gestión de Recursos Humanos, donde, en teoría, se encuentran las actas que permitieron la contratación del hermano de Sánchez como «coordinador de los conservatorios musicales» de la ciudad. Cinco años después, y sin que fuera aprobado en la Junta de Gobierno, fue premiado con la jefatura de la Oficina de Artes Escénicas.
Los investigadores también han solicitado los e-mails de los equipos directivos de los dos centros musicales que dependen de David Sánchez, el conservatorio superior Bonifacio Gil y el profesional, denominado Juan Vázquez. El hermano del presidente fue contratado como directivo de la Diputación el 30 de junio de 2017, tan sólo doce días después de que Sánchez lograra afianzarse con la secretaría general del PSOE tras unas tensas primarias con Susana Díaz y Patxi López. Los agentes de la UCO ya alertaron a la juez Biedma hace dos meses en un informe que la persona que supervisó el proceso de selección que concluyó con la contratación fue la socialista Cristina Núñez, en ese momento diputada provincial.