En el conjunto de la Unión Europea, el PIB se estancó entre abril y junio y se quedó en el 0,0% según los datos que ha publicado este miércoles Eurostat, la oficina estadística europea. Tres meses antes, avanzaba a un ritmo del 0,2%. Mientras, Eurostat constata que, en España, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre se situó en el 0,4%, ligeramente por debajo del 0,5% de los tres primeros meses de 2023.
En cambio, si solo se tienen en cuenta las economías de la zona euro, en conjunto, estas registraron una expansión del 0,3% entre abril y junio respecto de los tres meses anteriores, cuando se habían mantenido estables. En comparación con el segundo trimestre de 2022, el PIB de la zona euro creció un 0,6% y el de la UE un 0,5%.
Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, el mayor ritmo de expansión trimestral correspondió a Irlanda (3,3%), por delante de Lituania (2,8%) y de Eslovenia (1,4%). Por el contrario, los países con peor desempeño en el trimestre fueron Polonia (-3,7%), Suecia (-1,5%) y Letonia (-0,6%).
Entre las grandes economías de la UE, entre abril y junio, Alemania se estancó, después de la contracción del 0,1% en el primer trimestre, mientras que Francia aceleró su expansión al 0,5% desde el 0,1% y en Italia el PIB cayó un 0,3% después de crecer un 0,6% en el primer trimestre.
De este modo, el crecimiento del PIB de la zona euro volvió a ser sustancialmente inferior al de Estados Unidos, que en el segundo trimestre del año registró una expansión del 0,6%, una décima más que el crecimiento del 0,5% en el primer trimestre.
Eurostat también señala que el empleo, tanto en el conjunto de la Unión Europea como en la zona euro, aumentó un 0,2% en el segundo trimestre del año. De nuevo, apunta a un frenazo, porque en el primer trimestre el repunte fue del 0,5% en ambos casos. La comparación es más optimista si se realiza año contra año. Si se ve el segundo trimestre de este 2023 respecto al mismo de 2022, el avance del empleo es del 1,5% en la zona euro y del 1,3 en el conjunto de la UE.
Este miércoles también se han publicado otros datos macroeconómicos que apuntan a un respiro en los precios. En concreto, la tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó el pasado mes de julio en el 6,8%, frente a la subida de los precios del 7,9% en el mes de junio, lo que supone el menor nivel de inflación desde febrero de 2022, según ha informado este miércoles la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS, por sus siglas en inglés). En el séptimo mes de 2023, la subida interanual del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas en Reino Unido fue del 14,8%, frente al 17,3% del mes anterior. La inflación subyacente, que excluye la volatilidad de los precios de la energía, alimentos, alcohol y tabaco, se mantuvo en julio en el 6,9%, en contra del descenso que esperaban los analistas.
En términos mensuales, los precios registraron en el séptimo mes del año un descenso del 0,4%, frente al alza del 0,6% experimentada en el mismo mes de 2022