La UE prevé recaudar 20.000 millones de euros (21.620 millones de dólares) de su mercado del carbono, de los cuales 8.000 millones procederán de las ventas de permisos de emisión de carbono que se celebren antes de lo previsto. Según la Comisión Europea, a principios de 2023 se subastarán hasta 16,5 millones más de permisos en el mercado de carbono. El resto de los 20.000 millones de euros se obtendría de un fondo del mercado del carbono destinado a apoyar las tecnologías ecológicas innovadoras, pero no podrá ponerse en marcha hasta que la UE modifique su legislación sobre las subastas en el mercado del carbono para confirmar los nuevos volúmenes.
Según la Comisión, el fondo se repondría vendiendo en el mercado 27 millones de permisos de carbono procedentes de una reserva especial. Los países podrán gastar las subvenciones en energías renovables y renovaciones para ahorrar energía y sustituir el gas ruso, así como en proyectos para ayudar a las industrias pesadas a descarbonizarse.
El mercado de carbono de la UE obliga a las centrales eléctricas y las fábricas a comprar permisos de CO2 cuando contaminan, y es la principal medida del bloque para reducir las emisiones que calientan el planeta.
El mes pasado, el precio del carbono alcanzó por primera vez los 100 euros por tonelada, lo que ha disparado los costes para las industrias, pero también ha impulsado la inversión en algunas tecnologías verdes. En principio, los permisos de carbono se venderían en volúmenes iguales antes de agosto de 2026, según la Comisión.