El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de agosto es de 166.982, lo que
supone un 7,3% menos que en el mismo mes de 2022. En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 93.917, con una disminución anual del 11,5%. El 88,3% de las compraventas registradas en agosto corresponde a fincas urbanas y el 11,7% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 59,4% son compraventas de viviendas.
El número de compraventas de fincas rústicas baja un 1,8% en agosto en tasa anual y el de fincas urbanas un 12,6%. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registran una disminución anual del 14,4%. En 2023 la tasa mensual es del 2,0%, lo que supone 4,6 puntos menos que la del año anterior.
El 92,6% de las viviendas transmitidas por compraventa en agosto son libres y el 7,4% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuye un 14,5% y el de protegidas un 13,9%. El 19,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en agosto son nuevas y el 80,9% usadas.
El número de operaciones sobre viviendas nuevas baja un 7,3% respecto a agosto de 2022 y el de usadas un 15,9%.En el mes de agosto el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes1 alcanza sus valores más altos en Castilla y León(777), La Rioja (664) y Castilla–La Mancha (614).Castilla y León (7,8%), Castilla–La Mancha (3,8%) y Principado de Asturias (2,8%) registran las tasas anuales de variación más elevadas.
Por su parte, Illes Balears (–28,2%), Comunidad de Madrid (–14,1%) y Andalucía (–13,8%) presentan las tasas anuales más bajas. Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes1 son Comunitat Valenciana (192), Andalucía y
Cantabria (ambas 154). Las únicas comunidades autónomas en las que aumenta el número de compraventas de viviendas en agosto son Comunidad Foral de Navarra (8,7%) y Principado de Asturias (3,7%). Por su parte, Illes Balears (–37,7%), Canarias (–25,6%) y Comunidad de Madrid (–22,9%) registran los mayores descensos.
Ante estos datos, Font director de estudios de pisos.com señala que el organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del número de compraventas de viviendas registradas durante el mes de agosto y destaca que “la tendencia a la baja es cada vez más pronunciada. Las caídas interanuales siguen acelerándose y el -14% registrado este mes significa la mayor caída de 2023. Para encontrar un retroceso parecido hay que remontarse a inicios del 2021”. “Con este resultado se acumulan 7 meses consecutivos de caídas interanuales y el retroceso acumulado en lo que llevamos de año que ya es del -6,5%. Si analizamos lo que ha pasado en el conjunto de los últimos 12 meses las operaciones se sitúan en 620.000, cuando a principio de año superaban las 650.000”.
En este sentido, el director de Estudios recuerda que “estas caídas se producen especialmente en la vivienda usada, que cae un -16%, mientras la obra nueva, con un -7%, cae menos de la mitad”.
Territorialmente quienes lideran la estadística son Andalucía (10.000 operaciones), la Comunitat Valenciana (8.000 operaciones) y Cataluña (7.000 operaciones). En la parte más baja está La Rioja con 359 transacciones. Aún hay dos comunidades donde se han vendido más viviendas que hace un año: Asturias y Navarra, destacando el crecimiento del 9% en el último caso. Destacan las grandes caídas que se producen en los mercados que lideran el sector, con registros del -38% en Baleares, -23% en Madrid, -17% en Catalunya o el -7% de la Comunitat Valenciana.
Font en su balance del mercado de la compraventa en España señala que : “en materia de vivienda, se van cumpliendo las previsiones para el 2023, especialmente en lo que se refiere a cierre de operaciones y concesión de hipotecas. Donde aún no es visible dicha desaceleración es en los precios. No obstante, lo más probable es que empiece antes de finalizar el año en aquellos mercados que cuenten con una demanda más reducida. Otros elementos que marcarán la evolución del mercado a corto plazo serán la evolución de los tipos de interés, la posible implementación de la nueva Ley de Vivienda y la complicada situación política global
Por su parte, el colegio de agentes de la propiedad señala que “es lógico un enfriamiento de la demanda por el contexto económico y político de España” “Aquellos que pueden retrasar la compra de una vivienda prefieren hacerlo y quedar a la espera de que la situación se estabilice y los tipos de interés dejen de subir. Además, la banca está tomando más precauciones a la hora de conceder préstamos hipotecarios, con el consiguiente enfriamiento de la demanda”.
“Estas cifras son lógicas en un contexto de tipos de interés más elevados para contener la inflación. El mercado inmobiliario es muy sensible a los cambios, y un entorno económico, político y legislativo de cierta inestabilidad tanto en España como fuera de nuestras fronteras no transmite confianza a los compradores”.
“No es de extrañar que la caída se acentúe en los principales mercados del país, pues suelen ser la punta de lanza de los cambios de tendencia, ya sean al alza o a la baja. Así pues, las autonomías de Baleares (-37,7%), Canarias (-25,6%), Madrid (-22,9%), Catalunya (-17,1%) y Andalucía (-16,5%) registran los mayores descensos”.
Y añaden: “Con este retroceso interanual, que amplía en casi cuatro puntos el registrado en julio (-10,5%), la compraventa de viviendas encadena siete meses de tasas interanuales negativas. En concreto, la compraventa de viviendas usadas bajó un 15,9% en el octavo mes del año, hasta sumar 39.827 operaciones, mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos disminuyeron un 7,3%, hasta las 9.425 operaciones”.
Por otra parte, el Consejo General comenta que “el mercado inmobiliario es cíclico y las cifras registradas en el período 2016-2019 y 2021-2022, fueron muy positivas, por lo que es normal una estabilización de los datos macroestadísticos”. “Si a eso le sumamos que la evolución de la tasa de desempleo muestra signos favorables, resulta probable que en los próximos años el número de operaciones inmobiliarios tienda a la normalización”.