En concreto, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de octubre es de 167.771, lo que supone un 0,8% menos que en el mismo mes de 2022.
En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 88.530, con una disminución anual del 6,4%. El 86,7% de las compraventas registradas en octubre corresponde a fincas urbanas y el 13,3% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 59,8% son compraventas de viviendas. El número de compraventas de fincas rústicas aumenta un 0,5% en octubre en tasa anual, mientras que el de fincas urbanas baja un 7,3%. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registran una disminución anual del 11,1%.
En cualquier caso, con el dato de octubre la compraventa de viviendas encadena ya nueve meses de tasas interanuales negativas, y este mes el ‘culpable’ no ha sido otro que la caída en la transmisión de casas de segunda mano. En variación interanual, la compraventa de vivienda usada se ha desplomado un 13,5%, hasta 37.056 operaciones, y sin embargo el dato de los pisos nuevos ha sido positivo, con una subida del 0,8% respecto a octubre de 2022 y 8.847 operaciones.
Estadística explica también que el 92,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en octubre eran libres, mientras que el 7,2% restante eran protegidas. Además, detalla que la compraventa de viviendas libres ha caído un 10,4% interanual, hasta 42.578 operaciones, aunque la caída en viviendas protegidas ha sido mayor, del 19%, hasta 3.325 transacciones. En términos mensuales, es decir, si se compran los datos de octubre con los de septiembre, el INE apunta que la compraventa de viviendas ha aumentado un 4,1%, lo que supone su mayor alza en un mes de octubre desde 2019.
También detalla que del total de transmisiones de viviendas, siete de cada diez (en concreto, el 69,2%) se llevaron a cabo entre personas físicas, y remarca que en acumulado del año, es decir, en los diez primeros meses, la compraventa de viviendas se ha reducido un 8,7%. Y es que las operaciones sobre viviendas nuevas han disminuido un 3,6% y también han bajado las realizadas sobre viviendas usadas, concretamente un 9,9%.
Si se atiende al reparto por comunidades autónomas, el INE señala que las regiones que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en octubre han sido Comunidad Foral de Navarra (10,1%), Extremadura (6,7%) y Principado de Asturias (3,4%). Por su parte, Islas Baleares (-29,8%), Cantabria (-25,4%) y Canarias (-20,5%) han registrado los mayores descensos.
Para Iñareta, portavoz de idealista, «no hay grandes sorpresas» ya que los datos de Estadística siguen mostrando «caídas importantes en relación a las operaciones de 2022 y cierta estabilización en el volumen de compraventas actual, que sigue a niveles parecidos a los registrados antes de la pandemia».
«La falta de oferta parece estar siendo uno de los principales factores de estas caídas tras un 2022 de récord, por encima del impacto del encarecimiento de la financiación», añade el experto, que cree que el «efecto escalón» podría seguir mostrándose durante las próximas actualizaciones de la estadística del INE, pero «posiblemente veamos cómo las variaciones tienden a aplanarse durante los primeros meses de 2024».
Por su parte Matos, directora de Estudios de Fotocasa, ha comentado que las compraventas «continúan mostrando un ritmo muy intenso en el mes de octubre, llegando casi a las 46.000 operaciones durante ese mes», y a pesar de que interanualmente la caída es ya de dos dígitos, cree que «hay que poner en contexto que esta bajada se produce en la comparativa con el ejercicio 2022, que fue de máximo boom». Opina que la cifra de octubre «sigue mostrando resistencia a las subidas de tipos y un volumen mensual similar a las cifras de 2019, antes del impacto de la pandemia, por lo que supone una vuelta a la normalidad y a la dinámica habitual del mercado tras haberse sobreestimulado».
«Estas cifras nos muestran que lo que está sucediendo en el sector no es un parón en el mercado inmobiliario, sino una tendencia de acomodación a la nueva situación económica de escalada de tipos y que continuará con estos tipos altos durante una buena parte de 2024», concluye la experta.
Mientras desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Font, destaca que “la tendencia a la baja sigue confirmándose. Si bien la caída interanual es mucho menor que la producida en septiembre, con el -11% registrado se acumulan 9 meses consecutivos de caídas interanuales. El retroceso acumulado en lo que llevamos de año sigue aumentando y ya se sitúa en el -8,7%, acercándose al -10% con el que posiblemente se cierre el año. Si analizamos lo que ha pasado en el conjunto de los últimos 12 meses las operaciones ya se sitúan cerca de las 600.000, cuando a principios de año superaban las 650.000”.
En este sentido, el director de Estudios recuerda que “estas caídas se producen especialmente en la vivienda usada, que cae un -13%, mientras la obra nueva se queda prácticamente igual que el año pasado”. Territorialmente quienes lideran la estadística son Andalucía, la Comunitat Valenciana y Cataluña con cerca de 9.000 operaciones en el primer caso, y poco más de 7.000 en los otros dos. En la parte más baja está La Rioja con 312 transacciones. En este mes hay seis comunidades donde se han vendido más viviendas que hace un año, destacando el crecimiento del 10% de Navarra. Llaman la atención las grandes caídas que se producen en los mercados que lideran el sector, con registros del -30% en Baleares, el -9% en Madrid, el -12% en Catalunya o el -11% de la Comunitat Valenciana.
Desde otros ámbito, el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España destaca que “la caída interanual en el número de compraventas es moderada si la comparamos con las de agosto (14,4%) y septiembre (23,7%)”. “No obstante, las bajadas se van a seguir produciendo en los próximos meses hasta encontrar una cierta estabilización a mediados de 2024, cuando el mercado entrará en una fase de equilibrio debido a la normalización de los precios y unos tipos de interés menos fluctuantes”. “Llevamos dos años con tasas de inflación muy elevadas y año y medio con el Euribor en tasas positivas, lo que ha encarecido la financiación a muchos españoles. Si a esto le sumamos la inestabilidad política general del país y el vaivén legislativo que está sufriendo el mercado residencial, nos encontramos con un escenario de inestabilidad e incertidumbre en el que, en muchos casos, las familias están retrasando la toma de decisiones económicas, incluyendo las relativas a la vivienda”. materia: “Es sintomático que el número de operaciones sobre viviendas nuevas haya aumentado un 0,8% respecto a octubre de 2022, mientras que el de usadas haya bajado un 13,5%. Y es que el interés por comprar viviendas de primera mano va en aumento desde la pandemia. Además, no es de extrañar que las principales autonomías por volumen de operaciones registren bajadas interanuales abultadas: Baleares un 29,8%, Canarias un 20,5%, Andalucía un 18%, Catalunya un 11,5%, la Comunidad Valenciana un 11,4% y Madrid un 9,1%”.