El clima internacional, la subida de los tipos de interés y las mayores dificultades para acceder al crédito para la compra de una vivienda han debilitado la confianza y el poder adquisitivo provocando una caída del 17% en las ventas de Engel & Völkers en Portugal. Un descenso en el número de ventas que no ha tenido, sin embargo, un impacto en los precios. De hecho, en 2023, el precio medio de venta en el país luso aumentó en la vivienda nueva un 8%, hasta alcanzar los 4.045 euros/m2 de media; y un 9% -2.116 euros/m2 – para los inmuebles segunda mano.
En 2023 y el primer semestre de 2024, los mercados con mayor número de transacciones fueron Lisboa, Oporto y Braga, según el informe de mercado elaborado por Engel & Völkers Portugal. Pero es para la segunda parte del año cuando se espera que el mercado en su conjunto recupere el dinamismo.
“Portugal sigue siendo un mercado atractivo para la inversión inmobiliaria y para los inversores internacionales y la elección de determinadas ciudades -Lisboa, Oporto, Cascais, Braga- por los nómadas digitales para comprar y alquilar continuará”, añade Rebouta, de Engel & Völkers
Los municipios de Cascais y Estoril concentran una oferta residencial premium en la que predomina el ambiente cosmopolita de esta costa conocida como la «Riviera Portuguesa». “Cascais y Estoril experimentaron la mayor subida respecto al año anterior duplicando los precios al crecer de media un 107% hasta los 8.495 euros/m2”. Por el contrario, en Lisboa, el coste medio de las operaciones realizadas bajó un 3,58%, hasta los 4.629 euros/m.