Skip to content

  sábado 28 febrero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
27 de febrero de 2026Aplazada la cita a Aldama para entregar el sobre relativo a la financiación del PSOE 27 de febrero de 2026La embajada de EEUU en Israel urge a su personal a abandonar el país 27 de febrero de 2026Sesión de más a menos 27 de febrero de 2026Netflix se retira de la batalla por la compra de Warner 27 de febrero de 2026ZARZUELA: Juan Carlos I deberá «recuperar la residencia fiscal» 27 de febrero de 2026PRECIOS: la inflación repite en el 2,3% 27 de febrero de 2026Trump EE UU va a iniciar una toma «amistosa y controlada» de Cuba
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Sin categoría  La vivienda se encarece un 1 % en octubre
Sin categoría

La vivienda se encarece un 1 % en octubre

El Índice General Tinsa IMIE General y Grandes Mercados aumentó un 1% entre septiembre y octubre, lo que sitúa el aumento interanual del precio de la vivienda en un 4 %.

RedaccionRedaccion—6 de noviembre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Los territorios insulares vuelven a ser el grupo con mayor dinamismo en la evolución de los precios residenciales, tanto en el último mes (+2,1 %) como considerando la evolución del último año (+9,0 %) y se sitúan un 5,2 % por encima de los máximos de la burbuja inmobiliaria.

El precio medio en España se ha incrementado un 43,7 % desde los mínimos registrados tras la crisis financiera y está un 15,5 % por debajo de los máximos de diciembre de 2007.
“En octubre, los precios residenciales han vuelto a registrar un impulso moderado por encima de la inflación. Esta evolución de los precios refleja un mayor dinamismo en el mercado residencial, coherente con la resistencia del empleo y la moderación de la inflación, que contribuye a que la demanda solvente se comience a movilizar ante las bajadas de tipos de interés por parte del BCE hacia niveles menos contractivos, lo que va dinamizando las hipotecas con prudencia”, afirma Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa España by Accumin.

En términos reales, la variación interanual del valor medio de la vivienda nueva y usada en España ha sido del 2,2 %.
La variación mensual de los grupos analizados se ha situado entre +0,5 % (‘Áreas Metropolitanas’) y +2,1 % (‘Islas’). Considerando la evolución en los últimos 12 meses, la variación interanual se ha situado entre el 2,4 % y el 9,0 % en términos nominales (entre + 0,6 % y +7,2 % en términos reales, descontando la inflación).

“Los crecimientos más intensos se continúan observando en las zonas con mayor componente turístico. Los grupos de ‘Costa Mediterránea’ e ‘Islas’ reflejan un nuevo impulso en términos reales que sitúa la tasa de crecimiento interanual en niveles superiores al 6 %, mientras que las ‘Capitales y grandes ciudades’, ‘Áreas Metropolitanas’ y los ‘Municipios de interior’ sostienen un impulso moderado inferior al 3 %”, destaca Arias.

Los mayores crecimientos se siguen concentrando en octubre en “Territorio Insular” (9,0 % nominal en el último año y 7,2 % real) y “Costa Mediterránea” (+7,8 % nominal y +6,0 % real). Por su parte, “Capitales y grandes ciudades” (+3,1 % nominal y +1,3 % real), “Áreas Metropolitanas” (+2,4 % nominal y 0,6 % real) y “Resto de municipios” (+4,7 % nominal y 2,9 % real) registran incrementos interanuales más moderados.


• El precio medio de la vivienda nueva y usada aumenta un 4 % interanual (2,2 % descontando la inflación) tras registrar un nuevo impulso moderado entre septiembre y octubre que apunta a un mayor dinamismo.
• La demanda solvente se ha empezado a movilizar ante las bajadas de tipos de interés, lo que ha impulsado con prudencia las hipotecas.
• El grupo ‘Islas’ destaca un mes más con los mayores aumentos en tasa mensual e interanual entre los grupos analizados y su valor medio sobrepasa en un 5,2 % el máximo de la burbuja inmobiliaria.
• El valor medio de la vivienda nueva y usada en España se encuentra un 15,5 % por debajo de los máximos de diciembre de 2007.
• El precio de la vivienda nueva y usada se ha revalorizado un 43,7 % desde los mínimos postcrisis, destacando ‘Islas’ y ‘Capitales y grandes ciudades’ con aumentos del 55,0 % y del 50,6 % desde sus mínimos, respectivamente.


El encarecimiento de la vivienda en los territorios insulares sitúa el valor la vivienda un 5,2 % por encima del máximo registrado en este grupo en enero de 2008, frente a la caída del 15,5 % que muestra el precio medio en España respecto a su referencia máxima durante la burbuja inmobiliaria. Actualmente, el Índice General se encuentra en niveles de julio de 2010.

El resto de los grupos se sitúan por debajo de esos máximos. ‘Grandes Ciudades y Capitales’ es el más cercano, a una distancia de -11,9 %. Los demás se sitúan a una distancia entre -15 % y -30 %

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Sin categoría

Jornada positiva en las bolsas mundiales

25 de febrero de 20260
Sin categoría

A largo plazo, la bolsa gana

18 de febrero de 20260
Sin categoría

BONO ESPAÑOL: cae la rentabilidad

11 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
Legal

Aplazada la cita a Aldama para entregar el sobre relativo a la financiación del PSOE

27 de febrero de 20260
General

La embajada de EEUU en Israel urge a su personal a abandonar el país

27 de febrero de 20260
Mercados

Sesión de más a menos

27 de febrero de 20260
Empresas

Netflix se retira de la batalla por la compra de Warner

27 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

ZARZUELA: Juan Carlos I deberá «recuperar la residencia fiscal»

27 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

PRECIOS: la inflación repite en el 2,3%

27 de febrero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Aplazada la cita a Aldama para entregar el sobre relativo a la financiación del PSOE 27 de febrero de 2026
  • La embajada de EEUU en Israel urge a su personal a abandonar el país 27 de febrero de 2026
  • Sesión de más a menos 27 de febrero de 2026
  • Netflix se retira de la batalla por la compra de Warner 27 de febrero de 2026
  • ZARZUELA: Juan Carlos I deberá «recuperar la residencia fiscal» 27 de febrero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies