El precio actual de la vivienda está ahora a niveles del segundo semestre de 2004, pero lejos del máximo de la serie histórica, que se alcanzó en el segundo semestre de 2006. En concreto, aseguran que el metro cuadrado alcanza ahora los 2.727 euros.
El precio por metro cuadrado más alto está, un semestre más, en la ciudad de Barcelona (3.334 euros el metro cuadrado y una variación del 4,8%), seguida de Madrid, con el metro cuadrado a 3.002 euros y una variación positiva del 6,58%. De todas las poblaciones analizadas, Talavera de la Reina cuenta con el precio por metro cuadrado más bajo (785 euros), y Getafe es la única población en la que el precio baja en el primer semestre de 2024. Lo hace un -2,92%.
Finalmente, en Sevilla encontramos el crecimiento más pronunciado, concretamente del 9,7% (y el metro cuadrado en la ciudad a 1.554 euros). Le sigue Guadalajara, con un incremento del precio de la vivienda del 8,73% (1.581 euros el metro cuadrado).
«El análisis de estos indicadores, junto con otros datos importantes como la evolución del precio de la vivienda, el número de operaciones anuales o la oferta y demanda disponibles, demuestra que no hay síntomas de burbuja inmobiliaria», ha señalado Boarini, consejero delegado del Grupo Tecnocasa,
Ha añadido que, ahora, «el paradigma que estamos viviendo es distinto y nos encontramos en un clico económico sano y equilibrado. Una menor subida de precios, menos producción de vivienda y menos endeudamiento por parte de las familias son las razones por las que podemos afirmar que nos encontramos en un ciclo saludable y estable».