En datos sin corregir, la variación anual del coste por hora fue del 5,4%. El coste salarial creció un 3,5% en tasa anual en datos corregidos de efectos estacionales y calendario. Por su parte, los otros costes aumentaron un 4,5%, casi un punto por encima del coste total.
Las actividades con las tasas anuales más elevadas este trimestre, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, fueron Actividades profesionales, científicas y técnicas (6,5%), Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (6,5%), y Actividades inmobiliarias (5,6%).
El coste laboral registró los menores aumentos en Administración pública y defensa; Seguridad Social obligatoria (0,7%), Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (1,1%), y Actividades financieras y de seguros (2,7%).
• El coste por hora trabajada aumentó un 3,8% en tasa anual en la serie corregida de efectos de calendario y estacionalidad, y un 5,4% en la serie original.
• Las actividades que registraron el mayor aumento en tasa anual en datos corregidos fueron Actividades profesionales, científicas y técnicas (6,5%), y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (6,5%).
• La variación trimestral del coste por hora trabajada, una vez eliminados los efectos de calendario y estacionalidad, fue del 1,1%.
La variación del ICLA entre el segundo y el primer trimestre de 2025, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 1,1%.
La tasa trimestral del coste salarial desestacionalizada y corregida de calendario fue del 0,9%. Por su parte, los otros costes aumentaron un 1,6%. Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, la tasa trimestral fue del 6,8% debido, fundamentalmente, al mayor peso de los pagos extraordinarios en este trimestre respecto al anterior.
Según estos datos el alza del 3,5% en los sueldos es suficiente para batir a los precios del consumo, que promedian una subida del 2,5% en lo que llevamos de año, pero cada vez se acerca más a la referencia que marca el IPC. En el primer trimestre del año, el salario hora se había incrementado un 3,6%, mientras que en el tramo final de 2024 lo había hecho un 3,8%. El ritmo de mejora retributiva empieza a quedar lejos del observado en 2023, cuando se registraron subidas en promedio que rozaron el 5%. Como es habitual, las diferencias retributivas en los diferentes sectores económicos de que se compone España son notables. Los salarios por hora crecen con fuerza en actividades profesionales, científicas y técnicas (6,2%), en actividades inmobiliarias (5,4%), en las actividades administrativas y servicios auxiliares (5,4%) o en el transporte y almacenamiento (5%). Los sueldos por hora también suben por encima de la media en información y comunicaciones (4,8%), construcción (4,7%), educación (4,3%) o en actividades sanitarias y de servicios sociales (3,7%).
En cambio, la retribución por hora de trabajo crece menos que la media nacional en sectores como la hostelería (3%), el comercio (2,9%), la industria manufacturera (2,6%), las finanzas y los seguros (2,6%) en el sector público estatal (0,9%) o en las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (0,4%). Los costes laborales que asumen las empresas por los trabajadores que contratan crecieron un 3,8%, tres décimas por encima del coste salarial.