El crecimiento del volumen de negocio registrado en los últimos años ha estado sustentado en la positiva coyuntura económica, el aumento de la demanda de servicios dentales y el desarrollo de nuevas líneas de productos y servicios por parte de las empresas. En los próximos años la actividad del sector seguirá marcada por el previsible crecimiento de la demanda, sustentado en la cada vez mayor preocupación de la población por la salud dental y la estética, el aumento de la oferta de clínicas dentales y el desarrollo de nuevas tecnologías y tratamientos. En este contexto, el valor del mercado de laboratorios dentales mantendrá un ritmo de crecimiento sostenido a corto y medio plazo. En España se estima que operan más de 1.500 laboratorios dentales, la mayor parte de ellos ubicados en Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, donde se concentran en torno al 60% del total.
La estructura empresarial se caracteriza por una notable fragmentación de la oferta, predominando un amplio número de empresas de pequeña dimensión que cuentan con un único laboratorio. Junto a estas, opera un número reducido de grupos empresariales que han logrado un crecimiento significativo en los últimos años, principalmente mediante la adquisición de laboratorios dentales independientes que operan en diferentes ubicaciones.
Las operaciones de compra efectuadas por los principales operadores en los últimos años han dado lugar a un aumento progresivo del grado de concentración empresarial, si bien el sector sigue caracterizado por una alta atomización. De esta forma, los cinco primeros operadores en términos de facturación en España reunieron cerca del 21% del mercado total en 2024, participación que se situó en torno al 25% al considerar a los diez primeros.
