El Ministerio de Transportes, ha adjudicado al Grupo de infraestructuras, agua y energía un contrato de 10,8 millones de euros para realizar las actuaciones contra el ruido en un tramo de siete kilómetros y medio que comprende desde el punto kilométrico 46,150 hasta el 53,820 de dicha autovía.
Los trabajos incluyen la instalación de pantallas de protección acústica de metacrilato de dos a siete metros en el recorrido, así como la ejecución de pavimento fonoabsorbente, la instalación de barreras de seguridad y la integración de todo el conjunto en el entorno paisajístico. Las obras tienen una duración prevista de 29 meses. Las pantallas se colocarán sobre pilotes o sobre estructuras existentes atendiendo al terreno y características de cada zona, en tramos de 3,5 kilómetros.
Lantania implementará también el fresado de parte de la calzada de la autovía y el asfaltado con material fonoabsorbente. En total serán tres los tramos afectados por esto con una longitud que suma poco más de dos kilómetros. También se instalarán pantallas en el ramal de acceso al centro urbano en sentido a Oviedo. Es a su paso junto al centro urbano de Mieres donde se van a conjugar ambas soluciones y donde se colocarán las pantallas con más altura.
Está intervención está incluida en el Plan de Recuperación que destinará fondos europeos NextGenerationEU para actuaciones de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.
En Asturias, Lantania está finalizando las obras de ampliación de la Autovía de la Plata A-66 y los enlaces entre Lugones y Matalablima. El proyecto, con una longitud de 4,39 kilómetros, contempla la ampliación de la autovía mediante la construcción de un tercer carril por la anterior mediana conservando la plataforma y reajustando la distribución transversal de la calzada y los arcenes.