Skip to content

  lunes 2 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
2 de marzo de 2026El petróleo se dispara este lunes. 2 de marzo de 2026BOLSA: el volumen negociado aumenta un 42% 2 de marzo de 2026FRANCIA ALEMANIA y R UNIDO se alían contra Irán 2 de marzo de 2026Jornada negativa en las bolsas mundiales 2 de marzo de 2026Trump: EEUU tiene la capacidad de sostener los ataques varias semanas 2 de marzo de 2026ESPAÑA de rodillas ante Irán 2 de marzo de 2026GAS: las reservas en mínimos
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  Las asesoría tienden al asesoramiento global
Economía

Las asesoría tienden al asesoramiento global

De acuerdo con el Barómetro de la Asesoría, elaborado por Wolters Kluwer Tax & Accounting cada vez es más importante papel del “asesor global” y el rol estratégico que desempeñan las asesorías para impulsar el éxito del tejido empresarial.

RedaccionRedaccion—27 de junio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Algunos de los datos principales del informe son:
– El 58,6% de las asesorías está en proceso de digitalización.
– Se ha duplicado el número de despachos que está en proceso de implantación del cloud respecto al año anterior, llegando ya al 36%.
– El 58,9% de las asesorías han aumentado su facturación en 2022 y el 55% espera seguir haciéndolo en 2023.
– El 84,3% de los despachos ofrece algún tipo de formación a sus empleados, el 52,7% de ellosde forma continuada.
– El 75% de las asesorías apuestan por las ventajas del modelo colaborativo que permite trabajar con los clientes a través de plataformas en la nube.

Los asesores identifican varios retos en el Barómetro de la Asesoría, entre los que destacan la digitalización. El 58,6% de los asesores asegura estar en proceso de digitalización de su negocio o se considera un despacho 100% digitalizado; el 49% lo señala como un reto de futuro y tiene como objetivo la digitalización también de sus clientes. Para impulsar esta digitalización de las empresas, el 35,9% de las asesorías ya trabaja de forma cooperativa con sus clientes en entornos de trabajo compartidos gracias a la tecnología cloud y el 74,4% de ellas considera que este modelo colaborativo puede contribuir al crecimiento de su negocio.

En este escenario, el 48,6% estima que el impulso tecnológico hará aumentar sus servicios de asesoramiento, convirtiendo a sus profesionales en asesores globales de las empresas. A pesar de tener todavía una labor primordial en el cumplimiento de las obligaciones normativas (fiscales, contables, laborales…) de sus clientes, el 35,1% de los despachos considera que su rol cambiará en el futuro para adaptarse a esta figura de consultor global. En la misma línea, prácticamente el 58% de los despachos profesionales cree que la imparable digitalización de la Administración pública les obliga a aumentar sus servicios de asesoramiento.

La retención del talento es otro de los retos apuntados por los encuestados. El 84,3% de las asesorías ofrece formación a sus trabajadores (prácticamente el 53% de forma continuada), el 82,2% ha adoptado medidas de conciliación y el 78% garantiza la flexibilidad laboral. Cabe destacar que el 60,7% de los asesores señala un déficit de profesionales cualificados en el mercado que se adapte a sus necesidades de contratación.
Además, ajustarse internamente a la continua actualización normativa sigue siendo uno de los principales desafíos de las asesorías: el 54% asegura tener un registro de retribución de los empleados para cumplir los planes de igualdad (aunque no están obligados por tamaño) y el 85,2% cumple con la ley del registro horario, aunque en su gran mayoría lo hacen de forma manual a través de Excel. En línea con la avalancha normativa de los últimos años, concentrada actualmente en el ámbito de la facturación, las asesorías sugieren prepararse con antelación y que las empresas sean previsoras, y en este sentido el 52% recomiendan el uso de un software de facturación a los clientes que aún no lo tienen.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

CGE: sitúa el PIB 26 en el 2,4%

2 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

CRECIMIENTO: demanda interna gran protagonista

2 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

PMI UE: la recuperación parece generalizarse

2 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
materias primas

El petróleo se dispara este lunes.

2 de marzo de 20260
Mercados

BOLSA: el volumen negociado aumenta un 42%

2 de marzo de 20260
General

FRANCIA ALEMANIA y R UNIDO se alían contra Irán

2 de marzo de 20260
Mercados

Jornada negativa en las bolsas mundiales

2 de marzo de 20260
General

Trump: EEUU tiene la capacidad de sostener los ataques varias semanas

2 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

ESPAÑA de rodillas ante Irán

2 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • El petróleo se dispara este lunes. 2 de marzo de 2026
  • BOLSA: el volumen negociado aumenta un 42% 2 de marzo de 2026
  • FRANCIA ALEMANIA y R UNIDO se alían contra Irán 2 de marzo de 2026
  • Jornada negativa en las bolsas mundiales 2 de marzo de 2026
  • Trump: EEUU tiene la capacidad de sostener los ataques varias semanas 2 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies