Skip to content

  sábado 24 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
23 de enero de 2026El oro sigue su paseo triunfante 23 de enero de 2026Ligeros descensos en las bolsas europeas 23 de enero de 2026El euro repunta frente al dólar 23 de enero de 2026La plata continúa con su rally 23 de enero de 2026SANCHEZ presume de trasparencia y lealtad 23 de enero de 2026FEIJOO reprocha sus idas y venidas 23 de enero de 2026SANCHEZ: pide comparecer en el Congreso
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Mercados  Las bolsas europeas continúan avanzando
Mercados

Las bolsas europeas continúan avanzando

· Los índices europeos han registrado subidas, destacando el avance del FTSE MIB (+0,67%) y del IBEX 35 (+0,42%).

RedaccionRedaccion—24 de noviembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

· En la región Asia-Pacífico, ha destacado la caída del Hang Seng (-1,96%), lastrado por el sector industrial y el comercio.
Claves de la sesión
Alzas en la renta variable europea por la mejora de la confianza de los empresarios alemanes y de los consumidores de Reino Unido.
· Los movimientos al alza de la renta variable europea han estado impulsados por las positivas referencias macroeconómicas. A pesar de confirmarse la contracción del PIB de Alemania en el 3T (-0,1% trimestral), el indicador de confianza empresarial del instituto Ifo ha mostrado una cierta recuperación del sentimiento de los empresarios a medida que se estabiliza la inflación, se reducen las tensiones en el mercado energético y se moderan las tensiones geopolíticas. Por su parte, en EEUU los PMIs no han mostrado grandes sorpresas, cayendo ligeramente el indicador del sector manufacturero, pero repuntando el de servicios.
· El mayor apetito por los activos de riesgo se ha visto, a su vez, impulsado por el inicio de la tregua de cuatro días que permitirá el intercambio de rehenes y la entrada de ayuda humanitaria, y que podría rebajar la tensión en el conflicto. Por otro lado, la victoria del PVV en las elecciones de Países Bajos, que aboga por salir de la UE y del euro pero que tendrá difícil formar gobierno, no parece lastrar las cotizaciones.
Renta fija
Estabilidad en los bonos europeos.
Pocas variaciones de los bonos soberanos de la Eurozona, con los inversores trasladando la atención de las subidas de tipos, cuyo fin ya está descontado, hacia el inicio del proceso de flexibilización de la política monetaria, que no empezaría hasta el 2T o 3T de 2024. En contraste, el Treasury y el Gilt han registrado avances. Aunque la deuda británica ha terminado con avances similares a los bonos de la Eurozona, durante gran parte de la sesión las TIRes se han visto impulsadas por la mejora del dato de confianza del consumidor, que aleja el inicio de los recortes de tipos de interés. Una volatilidad en el mercado de renta fija británica durante toda la semana que ha estado, a su vez, impulsada por la rebaja fiscal anunciada por el Gobierno de Rishi Sunak. Los inversores, a la espera de conocer mayores detalles, se muestran cautos tras el fracaso del último plan de ajuste fiscal que derrocó a la anterior primer ministra Liz Truss.
Materias primas y divisas
El acuerdo en la OPEP+ impulsa un aumento del precio del petróleo Brent limitado por los menores riesgos del suministro global.
· La semana termina con ligeros avances del precio del petróleo. Una evolución que estaría en gran medida determinada por el principio de acuerdo que los miembros de la OPEP+ habrían alcanzado. Tras postergar el grupo de exportadores la reunión programada para este domingo al próximo jueves 30 de noviembre ante las desavenencias de países como Nigeria o Angola con la cuota de reducción de la producción propuesta por Arabia Saudí, los miembros de la OPEP+ habrían logrado un acuerdo satisfactorio para los países con menor cuota de producción de la organización. Paralelamente, el inicio de los cuatro días de pausa humanitaria e intercambio de rehenes en Gaza rebaja la tensión del conflicto entre Israel y Hamás, limitando el riesgo a una regionalización del conflicto y el posible impacto sobre el suministro de petróleo en Oriente Próximo.
Noticias empresariales
Clínica Baviera
Esta compañía líder en oftalmología en Europa ha logrado un incremento de las ventas en los 9 primeros meses del año del 13% interanual. El Ebitda ha crecido un 11%, firmando un beneficio de 27 millones de euros hasta septiembre, un 11% más interanual, especialmente apoyado por España, pero también por Alemania y Viena donde opera bajo la marca CARE Vision. En este periodo ha utilizado 14 millones de euros para nuevas inversiones, dividiéndose en 9 millones para renovación y mejoras, y 5 millones a aperturas y traslados.
Principales indicadores macroeconómicos del día
PIB de Alemania del 3T
· En Alemania, en su lectura final, en el 3T el PIB registró una contracción respecto al trimestre anterior de un 0,1% (vs. +0,1% previo). En términos interanuales la producción cayó 0,4% respecto al 3T de 2022, superando las estimaciones del consenso del mercado.
Índice de Precios Industriales de España
· En octubre, la variación interanual del Índice de Precios Industriales (IPRI) en España se situó en un -7,8% (vs. -8,5% el mes anterior). Una tendencia a la baja explicada por la acusada caída del coste de la energía de un 23,7% respecto a septiembre de 2022, y de los bienes intermedios de un 5,4%.
Sentimiento empresarial en Alemania
· En noviembre, el indicador de clima empresarial del IFO Institute en Alemania ha repuntado hasta 87,3 puntos (vs. 86,9 puntos anterior). Una ligera mejora explicada tanto por el subíndice de situación actual (+0,2 puntos hasta 89,4 puntos), como por el subíndice de expectativas (+0,4 puntos hasta 85,2 puntos).
PMIs de EEUU
· En noviembre, el dato adelantado del índice PMI compuesto de S&P Global de EEUU se ha mantenido en 50,7 puntos, mostrando el indicador de servicios un ligero avance hasta 50,8 puntos (vs. 50,6 puntos en octubre) y el del sector manufacturero una caída de 0,6 puntos hasta 49,4.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Mercados

Ligeros descensos en las bolsas europeas

23 de enero de 20260
Mercados

Renta variable: el regreso de los valores con sesgo de calidad.

23 de enero de 20260
Mercados

Subidas en Europa tras un principio de acuerdo sobre Groenlandia

22 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
materias primas

El oro sigue su paseo triunfante

23 de enero de 20260
Mercados

Ligeros descensos en las bolsas europeas

23 de enero de 20260
Economía

El euro repunta frente al dólar

23 de enero de 20260
materias primas

La plata continúa con su rally

23 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

SANCHEZ presume de trasparencia y lealtad

23 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

FEIJOO reprocha sus idas y venidas

23 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • El oro sigue su paseo triunfante 23 de enero de 2026
  • Ligeros descensos en las bolsas europeas 23 de enero de 2026
  • El euro repunta frente al dólar 23 de enero de 2026
  • La plata continúa con su rally 23 de enero de 2026
  • SANCHEZ presume de trasparencia y lealtad 23 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies