Tal y como indica Sonneil, tras analizar los datos del Colegio de Registradores, en el último trimestre de 2024 se cerraron 172.551 operaciones de compraventa en España, 24.985 de las cuales fueron realizadas por extranjeros . Este volumen supone un aumento del 6,40% interanual en la compra de vivienda por parte de otras nacionalidades a lo largo de todo 2024.
Uno de los datos más llamativos del último trimestre es el fuerte crecimiento de los compradores polacos, con un aumento del 69,01% en la adquisición de segundas residencias. Este crecimiento supera al resto de nacionalidades, situando a Polonia como uno de los mercados emergentes más destacados. Otras nacionalidades como Francia (9,66%) y Alemania (9,08%) también han registrado aumentos significativos.
Por otro lado, el mercado británico, sigue siendo el que más compras realiza en nuestro país. A pesar de su ligera recuperación del 10,21% en el último trimestre del año, sigue lejos de los niveles previos a la crisis financiera y al Brexit. Cabe recordar que en 2008 representaban el 38% del total de compradores extranjeros, mientras que en el 4º trimestre de 2024 su peso se ha estabilizado en un 8,57% . Además, la tipología de vivienda que adquieren ha cambiado drásticamente: si en 2008 el 66% de las compras británicas eran de obra nueva, en 2024 solo representan el 13% .
En contraste, los compradores procedentes de los Países Escandinavos (representados por Suecia) han registrado la mayor caída con un descenso del -11,76%, seguidos de Bélgica (-4,59%) y Rusia (-3,44%).
Entre los destinos preferidos, Alicante ha alcanzado el mayor número de ventas a extranjeros desde la crisis de 2008, en un solo trimestre, con 6.204 transacciones en el 4º trimestre de 2024 . La provincia se mantiene como el principal mercado inmobiliario para compradores internacionales, con un 45,67% de sus transacciones realizadas por extranjeros, seguida por Baleares (32,81%) y Málaga (32,37%) . A nivel general, los mercados de costa siguen dominando la compra de vivienda por extranjeros, con Málaga y Alicante a la cabeza, seguidos por Baleares y las Islas Canarias. La evolución interanual en estas provincias refleja una tendencia positiva, con Alicante experimentando un crecimiento del 27,53%, Málaga del 25,97% y Baleares del 15,53%.
El año 2024 se ha caracterizado por una evolución desigual. Se han dado descensos en los dos primeros trimestres (-7,94% y -4,40%, respectivamente), seguidos de una fuerte recuperación en la segunda mitad del año (14,33% en el tercer trimestre y 27,24% en el cuarto). El total de transacciones realizadas por extranjeros en 2024 alcanzó las 92.958, representando un incremento anual del 6,40%, lo que puede entenderse como una apuesta firme por parte de los mercados para invertir en España.