El ascenso de las tarifas medias, tras varios ejercicios en los que la mayoría de los municipios decidieron congelarlas, propiciaron esta moderada tendencia al alza en el volumen de negocio, en un contexto de escasez de precipitaciones, aumento de temperaturas medias estivales, altos costes energéticos y necesidad de inversiones en redes de infraestructuras y digitalización.
Así, el volumen de abastecimiento a hogares, industria, sector servicios y ganadería, incluyendo consumos municipales, se cifró en unos 3.130 hectómetros cúbicos en 2023, un 0,7% menos respecto a 2022, en el que la variación fue del -0,4%. A este respecto, los últimos años han venido marcados por una tendencia al estancamiento en el volumen de agua abastecida, como consecuencia de la creciente concienciación sobre el uso responsable del agua en todos los ámbitos, especialmente en el doméstico. Se estima que esta tendencia se mantendrá a corto y medio plazo, influyendo, además, la pérdida de vigor económico.
Por su parte, el ascenso de tarifas y cánones tendrá un impacto positivo en la cifra del negocio sectorial, de modo que las previsiones apuntan a que la facturación agregada de las empresas dedicadas a la prestación de servicios de abastecimiento de agua en España cerrará 2024 con un crecimiento del 2,7% respecto al ejercicio anterior. A principios de 2023 se identificaban 3.081 empresas dedicadas a la captación, distribución y depuración de aguas. Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias reúnen de forma conjunta el 55% del total.
La actividad de prestación de servicios de distribución de agua presenta un notable grado de concentración. Considerando globalmente a los grupos empresariales presentes en el sector, los cinco primeros operadores reunieron de forma conjunta cerca del 67% del valor del mercado de abastecimiento en 2023.