Esta positiva evolución estuvo sustentada en el buen comportamiento de la demanda, en un contexto de aumento de los contratos de construcción y mantenimiento de espacios verdes y de tendencia creciente hacia la externalización de los servicios de jardinería. La prestación de servicios a clientes públicos, que representa el 70% del mercado total, alcanzó los 755 millones de euros en 2023, un 9,4% más que en 2022. Por su parte, el segmento privado experimentó un crecimiento más moderado, situado en el 4,9%, cifrándose en 320 millones de euros, es decir, el 30% del negocio total.
Las previsiones de evolución del sector son positivas, en un contexto marcado por el crecimiento de los proyectos de nuevas infraestructuras verdes. No obstante, a corto plazo se espera cierta moderación del crecimiento ante una coyuntura económica algo menos favorable. Así, las previsiones apuntan a crecimientos anuales situados entre el 4% y el 5% en el bienio 2024-2025.
En enero de 2023 se contabilizaban unas 14.700 empresas inscritas en el epígrafe 831 del Directorio Central de Empresas, correspondiente a actividades de jardinería. El 84% de las citadas empresas (12.376) correspondían a personas físicas, mientras que solo el 16% restante tenían personalidad jurídica, es decir, un total de 2.532 empresas.
En conjunto, el sector de jardinería está formado por un amplio número de empresas de pequeña dimensión que desarrollan su actividad en un ámbito local. No obstante, en las primeras posiciones del mercado compite un reducido número de operadores de gran tamaño que presentan una amplia diversificación geográfica, atendiendo tanto a la demanda procedente del sector público como de entidades privadas.
Los cinco primeros operadores del sector reunieron conjuntamente el 38,1% del volumen de negocio total generado por la prestación de servicios de jardinería en 2023, porcentaje que se situó en el 52,8% al considerar los diez primeros competidores.