Skip to content
  miércoles 7 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
6 de enero de 2026SANCHEZ: trata de venderse como líder de la progresía antiTrump 6 de enero de 2026Kashkari: los tipos han alcanzado su neutralidad 6 de enero de 2026Iberdrola enciende su interconexión Canadá / EEUU 6 de enero de 2026Telefónica capturó 200.000 líneas móviles 6 de enero de 2026INDRA: sustituirá los radares de tráfico aéreo de EE UU 6 de enero de 2026FELIPE VI: la “sensación creciente de amenaza” llega “al corazón de Europa” 6 de enero de 2026ROBLES; fuera del ordenamiento jurídico internacional “no hay actuaciones legítimas posibles”
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  Bancos  Las empresas reclaman más claridad en la regulación para utilizar los bonos verdes
Bancos

Las empresas reclaman más claridad en la regulación para utilizar los bonos verdes

En el foro de bonos sostenibles del ICO, compañías como Repsol, Acciona o entidades como el Banco de España, han expresado la necesidad de publicar un estándar global de medición y piden más transparencia en los datos.

RedaccionRedaccion—11 de junio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Este jueves se ha celebrado la séptima edición del foro de bonos sostenibles del Instituto de Crédito Oficial (ICO), donde diversas compañías como Iberdrola, Repsol, Acciona, ING, UCI o Goldman Sachs han analizado el uso de los bonos sociales, bonos verdes y las posibilidades de innovación en las finanzas sostenibles en los próximos años. Entre todos han llegado al consenso de que se necesita un estándar mundial para medir realmente los efectos de estos bonos y también han pedido mayor claridad en la presentación de estos datos, porque de no existir una línea, no se pueden realizar comparaciones ni mediciones reales.

La subgobernadora del Banco de España, Delgado, ha indicado en su intervención que la falta de un estándar global para la divulgación es clara. Según explicó, actualmente existen entidades como la TCFG, grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima, o las iniciativas lanzadas por la Comisión Europea. El SFDR (por sus siglas en inglés) es conocido como el Reglamento de Divulgación en materia de finanzas sostenibles de la UE, que busca que el perfil de sostenibilidad de los fondos sea más comparable y fácil de entender para todos los inversores.
Por otro lado también se creó la directiva de Reporte de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) que dio un paso para que la regulación sea más fuerte. Esta normativa está en base a los pilares del Pacto Verde Europeo que quiere aportar a la economía de Europa más eficiencia en cuanto a recursos y competitividad. Y aunque existan otras, las empresas creen que falta crear una línea directa para que finalmente los bonos verdes y sociales se conviertan en una realidad.

“El primer escenario del ‘green bond’ viene desde 2006/2007 hasta el bombo de 2021. Al comienzo estos bonos se aceptaban porque sí y se utilizaban para cualquier tipo de negocio. Luego los bancos se dieron cuenta de que esto tenía que cambiar y comenzaron a usarse en productos que estaban relacionados a políticas verdes”, comenta el director de sostenibilidad global de Acciona, José Luis Blasco. La misma subgobernadora del BdE ha comentado que la presión de los inversores puede suponer un incentivo al uso del estándar europeo de bonos ‘verdes’ debido a su naturaleza voluntaria.

El director de ESG de Iberdrola, Fernández, ha comentado que esta transición ha sido muy rápida, y que la presión está muy encima por lo que “tenemos que calmarnos y tomarnos más tiempo. Necesitamos este estándar mundial, aunque tengamos las normativas de la UE”, sentencia. Por su parte, la analista de bonos verdes, sociales y de impacto en Goldman Sachs AM, Isabel Edwards, comenta que esta regulación urge, porque quienes vengan de fuera de la Unión Europea deben estar alineados con las taxonomías y “es complicada esa divulgación con la actual regulación porque tienen que intentar adaptarse a la nuestra, por lo que existen muchas limitaciones”.

Según el presidente del ICO, García de Quevedo «las finanzas sostenibles están en buena forma y los mercados de capitales están realizando una contribución significativa” para esta transición. Sin embargo, ha reconocido que aún queda “mucho por hacer” porque uno de los desafíos más grandes es que los emisores de bonos y los inversores (tanto el sector privado como público) entreguen mejor información para lograr un “adecuado nivel de transparencia”.
Como solución a este problema en Europa, la entidad presidida por von der Leyen está ‘ad portas’ de aprobar, el European green bond standard (Estándar europeo de bonos verdes) que pretende alentar a los “participantes del mercado a emitir e invertir en bonos verdes de la UE y mejorar la eficacia, la transparencia, la comparabilidad y la credibilidad del mercado”. Al respecto el director general del Tesoro y Política Financiera, López, dijo que todavía “hay muchos desafíos y hay que incluir nuevos instrumentos como el EU green standard que ya se encuentra en etapas finales, y verá que todos los bonos verdes estén completamente alineados con la taxonomía. De esta forma todos tendremos las mismas barreras, reduciremos costes, permitirá más estandarización y todo”.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Bancos

IA : 200.000 empleos en la banca europea en el aire

6 de enero de 20260
Bancos

BCE: primeras quinielas para sustituir a Lagarde

6 de enero de 20260
Bancos

BBVA negocia con ING la posible venta de su filial en Rumanía

6 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

SANCHEZ: trata de venderse como líder de la progresía antiTrump

6 de enero de 20260
Divisas

Kashkari: los tipos han alcanzado su neutralidad

6 de enero de 20260
Empresas

Iberdrola enciende su interconexión Canadá / EEUU

6 de enero de 20260
Empresas

Telefónica capturó 200.000 líneas móviles

6 de enero de 20260
Empresas

INDRA: sustituirá los radares de tráfico aéreo de EE UU

6 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

FELIPE VI: la “sensación creciente de amenaza” llega “al corazón de Europa”

6 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • SANCHEZ: trata de venderse como líder de la progresía antiTrump 6 de enero de 2026
  • Kashkari: los tipos han alcanzado su neutralidad 6 de enero de 2026
  • Iberdrola enciende su interconexión Canadá / EEUU 6 de enero de 2026
  • Telefónica capturó 200.000 líneas móviles 6 de enero de 2026
  • INDRA: sustituirá los radares de tráfico aéreo de EE UU 6 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies