Tan es así que ya se ha celebrado la primera reunión del comité provincial de alguna de ellas y las protestas contra el cupo han pasado de los murmullos al rechazo mas solemne, tal y como ha sucedido en Aragón, primera federación que ha rechazado el acuerdo fiscal alcanzado entre ERC y el PSC, y ha reivindicado un sistema de financiación autonómica que no otorgue privilegios a ninguna región.
La decisión se ha tomado después de cuatro horas de discusión entre los asistentes, tiempo de duración desconocido en federaciones como la madrileña en la que últimamente todo se termina e un cuarto de hora.
Y es que entre socialistas y federaciones socialistas se están abriendo autenticas brechas no se si de género o de simpatías. En unas, como la de Castilla León se aguantan situaciones como la provocadas por la última noticia referente a las corruptelas del ministro Puente, según la cual, “los ministerios de Economía e Industria han inyectado durante los últimos meses 8,8 millones de euros subvenciones públicas en una de las compañías de Sergio Zaitegui. Se trata del empresario que pagó a Óscar Puente, hoy ministro de Transportes, unas vacaciones en un yate en Ibiza en 2020 justo después de que él le adjudicara un contrato de compra de material sanitario desde el Ayuntamiento de Valladolid en su etapa como alcalde, durante los meses más críticos de la pandemia del coronavirus. Los cargos del Gobierno que autorizaron las partidas fueron Nadia Calviño y Reyes Maroto. Hasta que se estrechó su relación con Puente apenas recibió fondos del Estado. En total, Zaitegui se ha beneficiado de 8.829.000 euros públicos repartidos en 32 ayudas. Estas ayudas han sido canalizadas a través de la mercantil Watio Wholesale SL, de la que es presidente.”
Mientras que en otras tienen que sobrevivir de mala manera porque el Montero la secretaria general no simpatiza con su secretario regional y ven como poco a poco lo que se dice desde Ferraz nada tiene que ver con la ideología socialista, y mucho menos con aquello de cien años de honradez que popularizo el Psoe de Felipe González.
Ese tipo de mensajes no son ni posibles dado como anda el patio de La Moncloa y unos cuantos Ministerios. A este ritmo de enfrentamientos poco a poco las federaciones están quedando desiertas