Skip to content

  sábado 30 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
29 de mayo de 2026SUPERAVIT POR CC. :crece en marzo un 53% 29 de mayo de 2026EURIBOR: tercer mes subiendo 29 de mayo de 2026Alzas generalizadas de las bolsas 29 de mayo de 2026TC duras criticas a Renfe 29 de mayo de 2026PRECIOS: se mantienen estables 29 de mayo de 2026REDUCCIONES DE CAPITAL su importe sube un 5,9% 29 de mayo de 2026España pendiente de una cuarta parte del Plan de Recuperación
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  Las grandes energéticas recurren ante la justicia el impuesto al sector
Legal

Las grandes energéticas recurren ante la justicia el impuesto al sector

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, ha decidido interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra el gravamen extraordinario a las eléctricas. Con esta medida, la asociación que agrupa a las principales compañías energéticas en España recurre la orden que recoge los modelos de declaración y pago anticipado del nuevo gravamen a las entidades.

RedaccionRedaccion—16 de febrero de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

«Desde aelēc consideramos que este gravamen es discriminatorio e injustificado», ha informado la patronal a través de un comunicado. En este sentido, consideran que se trata de un tributo único en Europa y que penaliza a un sector clave para impulsar el necesario cambio del modelo energético que permita reducir la dependencia exterior. «La Unión Europa ha establecido un impuesto sobre el petróleo y el gas, en el que nada se dice sobre el sector eléctrico. Por tanto, el gravamen aprobado en España penaliza a un sector clave para impulsar el necesario cambio del modelo energético no solo mundial, sino específicamente español».

Asimismo, pone de manifiesto que el impuesto europeo es sobre los beneficios, mientras que español grava los ingresos con un 1,2% y se aplicará únicamente a la actividad que las compañías desarrollen en España. En cuanto a la consideración de «discriminatorio», desde aelēc estiman que tan solo un determinado número de compañías son elegibles, mientras que otras están eximidas.

La patronal también ha insistido en la incoherencia fiscal al «gravar ingresos que ya estaban topados y regulados por la Administración Pública en 67 euros/MWh y grava incluso los conceptos que el Gobierno factura a través del sector eléctrico que no aportan beneficio alguno a las compañías eléctricas». La idea del Gobierno es recaudar 2.000 millones de euros al año de los «beneficios extraordinarios» de estas empresas en 2022 y 2023 y la previsión es que estarán en vigor en 2023 y 2024 para las energéticas.
Hasta el momento, las únicas energéticas que han dado una estimación del pago al que deberán hacer frente han sido Naturgy y Repsol. Durante la presentación de sus resultados de 2022, el presidente ejecutivo de Naturgy, Reynés, adelantaba que la compañía deberá abonar en torno a 300 millones de euros debido al nuevo impuesto. En el caso de Repsol, la cifra se eleva hasta los 450 millones de euros. «Considerar extraordinario un beneficio que se obtiene de un gran esfuerzo inversor y penalizarlo frente al que se dedica a importar productos de otros continentes sin crear un solo empleo industrial, es, además de injusto, incomprensible y perjudicial para la economía española», ha resaltado el consejero delegado de la entidad, Imaz.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

CASO BEGOÑA GOMEZ: expediente a un consejero andaluz

29 de mayo de 20260
Legal

TC: admite a trámite el “conflicto con el Senado”

29 de mayo de 20260
Legal

TS: insta al Psoe a que pague al JEC

29 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

SUPERAVIT POR CC. :crece en marzo un 53%

29 de mayo de 20260
Divisas

EURIBOR: tercer mes subiendo

29 de mayo de 20260
Mercados

Alzas generalizadas de las bolsas

29 de mayo de 20260
Sin categoría

TC duras criticas a Renfe

29 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

PRECIOS: se mantienen estables

29 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

REDUCCIONES DE CAPITAL su importe sube un 5,9%

29 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • SUPERAVIT POR CC. :crece en marzo un 53% 29 de mayo de 2026
  • EURIBOR: tercer mes subiendo 29 de mayo de 2026
  • Alzas generalizadas de las bolsas 29 de mayo de 2026
  • TC duras criticas a Renfe 29 de mayo de 2026
  • PRECIOS: se mantienen estables 29 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies