Skip to content

  viernes 2 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
1 de octubre de 2026Europa inicia octubre con caídas por la presión de los bonos 1 de octubre de 2026PETROLEO: nueva subida por encima de los 100$/b 1 de octubre de 2026El precio de la electricidad ya duplica al de hace un año 1 de octubre de 2026CEOE: Garamendi, reelegido presidente hasta 2030 1 de octubre de 2026CEUTA Y MELILLA: visita de alto valor institucional 1 de octubre de 2026Diaz Ayuso lleva a los tribunales la acampada de Sol y exige su desalojo inmediato 1 de octubre de 2026TURISMO: primer frenazo en alojamientos extra hoteleros
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Colaboraciones  Las insolvencias globales crecen a doble dígito en 2023 y 2024
Colaboraciones

Las insolvencias globales crecen a doble dígito en 2023 y 2024

En algunos mercados como España las quiebras han alcanzado una nueva normalidad superior a la prepandémica debido a las condiciones económicas adversas.

Equipo Crédito y CauciónEquipo Crédito y Caución—9 de abril de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Las insolvencias globales registraron un crecimiento del 23% en 2023 como reflejo de la complejidad del entorno empresarial, marcado por una actividad económica en recesión y la retirada progresiva de los estímulos propios de la pandemia. De acuerdo con el último informe difundido por Crédito y Caución, que monitoriza la situación en 29 de los principales mercados del mundo, 24 registraron aumentos de las insolvencias. Aunque estas han vuelto de forma global a su nivel prepandémico de 2019, no es previsible que se estabilicen hasta 2025. De cara a 2024 se espera todavía un aumento adicional del 16%, derivado de la presión a la que se enfrentan las empresas por los elevados tipos de interés y la caída de la demanda.

Entre los mercados que iniciaron 2023 por debajo de sus niveles prepandémicos, Suecia, Irlanda y Australia, han superado considerablemente sus niveles de 2019, lo que indica un elevado riesgo de impago de sus empresas. En Países Bajos, Estados Unidos, Hong Kong, Japón o Francia, los ajustes se han producido en el marco de la normalización con sus niveles históricos. Bélgica, Singapur, Polonia, Brasil o Portugal se han mantenido estables por debajo de los registros de 2019.

Entre los mercados que han empezado 2023 por encima de sus niveles prepandémicos de insolvencia, Corea del Sur, Finlandia y Canadá, han registrado incrementos relevantes debido a los impagos de las empresas zombi. Turquía, Reino Unido, Suiza o España han salido de 2023 con niveles de insolvencia particularmente altos en relación con 2019. Las quiebras en estos países han alcanzado una nueva normalidad, superior a la prepandémica, debido a las condiciones económicas adversas que enfrentan.

En 2024 la aseguradora de crédito prevé un aumento relativamente fuerte de las insolvencias en Norteamérica (25%) impulsado por Estados Unidos. El incremento será menor en Europa (12%), donde el proceso de normalización de los niveles de insolvencia está más avanzado. En Asia-Pacífico (-2%) los incrementos y descensos de las insolvencias en sus diferentes mercados se compensarán. Por mercados, las mayores tasas de crecimiento de las insolvencias se registrarán en Italia, Singapur, Países Bajos, Portugal, Polonia y Estados Unidos, donde las insolvencias se situaban a principios de 2024 todavía por debajo de sus valores históricos. Algunos países, como Corea del Sur, Irlanda, Canadá o Finlandia registrarán, previsiblemente, una normalización a la baja de las insolvencias en 2024.

 

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Colaboraciones

EUR/USD: el dolar se mantiene estable

23 de septiembre de 20260
Colaboraciones

La postura hawkish de la Fed impulsa al dólar

21 de septiembre de 20260
Colaboraciones

Los tipos a largo plazo volvieron a subir la semana pasada

14 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados extranjeros

Europa inicia octubre con caídas por la presión de los bonos

1 de octubre de 20260
materias primas

PETROLEO: nueva subida por encima de los 100$/b

1 de octubre de 20260
Energía

El precio de la electricidad ya duplica al de hace un año

1 de octubre de 20260
Politica y partidos

CEOE: Garamendi, reelegido presidente hasta 2030

1 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

CEUTA Y MELILLA: visita de alto valor institucional

1 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

Diaz Ayuso lleva a los tribunales la acampada de Sol y exige su desalojo inmediato

1 de octubre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Europa inicia octubre con caídas por la presión de los bonos 1 de octubre de 2026
  • PETROLEO: nueva subida por encima de los 100$/b 1 de octubre de 2026
  • El precio de la electricidad ya duplica al de hace un año 1 de octubre de 2026
  • CEOE: Garamendi, reelegido presidente hasta 2030 1 de octubre de 2026
  • CEUTA Y MELILLA: visita de alto valor institucional 1 de octubre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies