Skip to content

  martes 29 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
29 de septiembre de 2026AEGESEN; trata de vender en Europa lo que Bruselas ha prohibido 29 de septiembre de 2026Lagarde advierte de mayores riesgos inflacionistas 29 de septiembre de 2026MADRID: da 24 hs, para desalojar la Puerta del Sol 29 de septiembre de 2026INFLACION: desbocada, se sitúa en el 4,9% 29 de septiembre de 2026La inflación exige 1.448 euros más al año para mantener el poder adquisitivo 29 de septiembre de 2026BdE: el esfuerzo para pagar la hipoteca supera el umbral recomendado 29 de septiembre de 2026COMERCIO MINORISTA: caen sus ventas
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Colaboraciones  Las insolvencias globales crecen a doble dígito en 2023 y 2024
Colaboraciones

Las insolvencias globales crecen a doble dígito en 2023 y 2024

En algunos mercados como España las quiebras han alcanzado una nueva normalidad superior a la prepandémica debido a las condiciones económicas adversas.

Equipo Crédito y CauciónEquipo Crédito y Caución—9 de abril de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Las insolvencias globales registraron un crecimiento del 23% en 2023 como reflejo de la complejidad del entorno empresarial, marcado por una actividad económica en recesión y la retirada progresiva de los estímulos propios de la pandemia. De acuerdo con el último informe difundido por Crédito y Caución, que monitoriza la situación en 29 de los principales mercados del mundo, 24 registraron aumentos de las insolvencias. Aunque estas han vuelto de forma global a su nivel prepandémico de 2019, no es previsible que se estabilicen hasta 2025. De cara a 2024 se espera todavía un aumento adicional del 16%, derivado de la presión a la que se enfrentan las empresas por los elevados tipos de interés y la caída de la demanda.

Entre los mercados que iniciaron 2023 por debajo de sus niveles prepandémicos, Suecia, Irlanda y Australia, han superado considerablemente sus niveles de 2019, lo que indica un elevado riesgo de impago de sus empresas. En Países Bajos, Estados Unidos, Hong Kong, Japón o Francia, los ajustes se han producido en el marco de la normalización con sus niveles históricos. Bélgica, Singapur, Polonia, Brasil o Portugal se han mantenido estables por debajo de los registros de 2019.

Entre los mercados que han empezado 2023 por encima de sus niveles prepandémicos de insolvencia, Corea del Sur, Finlandia y Canadá, han registrado incrementos relevantes debido a los impagos de las empresas zombi. Turquía, Reino Unido, Suiza o España han salido de 2023 con niveles de insolvencia particularmente altos en relación con 2019. Las quiebras en estos países han alcanzado una nueva normalidad, superior a la prepandémica, debido a las condiciones económicas adversas que enfrentan.

En 2024 la aseguradora de crédito prevé un aumento relativamente fuerte de las insolvencias en Norteamérica (25%) impulsado por Estados Unidos. El incremento será menor en Europa (12%), donde el proceso de normalización de los niveles de insolvencia está más avanzado. En Asia-Pacífico (-2%) los incrementos y descensos de las insolvencias en sus diferentes mercados se compensarán. Por mercados, las mayores tasas de crecimiento de las insolvencias se registrarán en Italia, Singapur, Países Bajos, Portugal, Polonia y Estados Unidos, donde las insolvencias se situaban a principios de 2024 todavía por debajo de sus valores históricos. Algunos países, como Corea del Sur, Irlanda, Canadá o Finlandia registrarán, previsiblemente, una normalización a la baja de las insolvencias en 2024.

 

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Colaboraciones

EUR/USD: el dolar se mantiene estable

23 de septiembre de 20260
Colaboraciones

La postura hawkish de la Fed impulsa al dólar

21 de septiembre de 20260
Colaboraciones

Los tipos a largo plazo volvieron a subir la semana pasada

14 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Gobierno

AEGESEN; trata de vender en Europa lo que Bruselas ha prohibido

29 de septiembre de 20260
Economía

Lagarde advierte de mayores riesgos inflacionistas

29 de septiembre de 20260
Sin categoría

MADRID: da 24 hs, para desalojar la Puerta del Sol

29 de septiembre de 20260
Economía

INFLACION: desbocada, se sitúa en el 4,9%

29 de septiembre de 20260
Economía

La inflación exige 1.448 euros más al año para mantener el poder adquisitivo

29 de septiembre de 20260
Economía

BdE: el esfuerzo para pagar la hipoteca supera el umbral recomendado

29 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • AEGESEN; trata de vender en Europa lo que Bruselas ha prohibido 29 de septiembre de 2026
  • Lagarde advierte de mayores riesgos inflacionistas 29 de septiembre de 2026
  • MADRID: da 24 hs, para desalojar la Puerta del Sol 29 de septiembre de 2026
  • INFLACION: desbocada, se sitúa en el 4,9% 29 de septiembre de 2026
  • La inflación exige 1.448 euros más al año para mantener el poder adquisitivo 29 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies