En total, el comercio acaparó así el 23,15% de las 4.755 empresas que se declararon en suspensión de pagos el pasado ejercici sector de la distribución ha sufrido en los últimos un fuerte estrechamiento de sus márgenes ya que la subida de los precios no ha podido compensar el incremento de sus costes. Frente a los duros ataques desde el ala de Podemos del Gobierno, desde la patronal Aecoc, de hecho, han insistido en reiteradas ocasiones que «nosotros no somos los culpables de la inflación, sino una víctima». Y los datos recogidos por el INE así parecen confirmarlo. Las mayores dificultades se dan, sobre todo, en la distribución alimentaria, un sector que ha tenido que afrontar un fuerte incremento de los precios, pero que trabaja con márgenes que se sitúan apenas entre el 2 y el 3%, por lo que la subida de los costes se ha llevado por delante a numerosas empresas, especialmente las de menor tamaño. Por detrás del comercio, el siguiente sector que ha experimentado un mayor número de concursos de acreedores es el de la construcción. En el último año fueron un total de 759 empresas las que declararon la suspensión de pagos ante la imposibilidad de atender sus deudas, lo que supone también un fuerte crecimiento, del 26,2% respecto a año anterior. El sector de la construcción acapara el 15,96% de los concursos declarados en España, con lo que junto al comercio, los dos sectores son responsables de prácticamente cuatro de cada diez quiebras que se dan en España.
Más allá del comercio y la construcción, destacan también los 624 concursos de acreedores que se declararon en la industria y la energía, que suman otro 13,12% del total, y los 543 de la hostelería, otro 11,42%. En el caso de los bares, restaurantes y cafeterías, el número de quiebras se ha reducido sin embargo respecto al año 2021, cuando asún se arrastraban las secuelas del Covid y el sector registró un récord histórico de 623 quiebras, el triple de la que había habido en 2019, antes de que se iniciara la pandemia por el Covid.
Gracias ahora al tirón del turismo, la hostelería está batiendo récords tanto de facturación y empleo, con crecimientos por encima incluso del 10% este verano. El problema, en su caso, es que los márgenes siguen sin recuperarse y permanecen aún por debajo del nivel previo a la pandemia.