Skip to content

  domingo 11 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
11 de octubre de 2026Trump anuncia una tregua energética entre Rusia y Ucrania 11 de octubre de 2026La Bolsa española abrirá este 12 de octubre pese a la Fiesta Nacional 11 de octubre de 2026El Tesoro afronta una semana clave con dos subastas de deuda 11 de octubre de 2026El Gobierno desaloja el último campamento de inmigrantes en Ceuta antes de la visita de los Reyes 11 de octubre de 2026El Papa León XIV anuncia que será operado de un nódulo pulmonar 11 de octubre de 2026El campo convoca una gran tractorada en Madrid 11 de octubre de 2026Feijóo se presenta como alternativa de “orden, seguridad y prosperidad”
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Energía  Las tarifas del gas regulada individual y vecinal, bajarán
Energía

Las tarifas del gas regulada individual y vecinal, bajarán

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural individual bajará un 2,89% de media a partir de este viernes, en relación al precio en vigor desde la anterior revisión del pasado 1 de abril, mientras que la nueva tarifa comunidades de vecinos descenderá un 5,7%, según informaron en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

RedaccionRedaccion—29 de junio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En concreto, para un cliente medio TUR 1 (cocina y agua caliente sanitaria) supondrá un descenso del 2,32% en su factura anual con impuestos, mientras que para uno de la TUR 2 (cocina, agua caliente sanitaria y calefacción) representará una caída del 2,79% en su factura anual con impuestos. Mientras, para un cliente TUR 3 (pymes) la revisión a partir de este mes de abril supondrá un descenso del 3,01% en su factura anual con impuestos, según la resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con la revisión de precios para este próximo trimestre. Ya desde la entrada en vigor del RD Ley 17/2021 en octubre de 2021 se había atenuado considerablemente el impacto de los elevados precios del gas natural sobre los recibos de los consumidores, debido al abaratamiento en la materia prima, con un descenso medio aproximado en su factura anual desde la aplicación de la media de unos 60 euros/año para un cliente medio de la TUR 1, de 183 euros/año para uno de la TUR 2 y de 463 euros/año para uno de la TUR 3.

En el caso de la TUR vecinal, creada el pasado mes de octubre por el Gobierno, el coste de la materia prima para estos consumidores se pondera en un 30% el valor procedente de la fórmula de la orden ITC/1660/2009, de 22 de junio y en un 70% el que resulta del Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre. Fuentes del Ministerio indicaron que este trimestre se produce una igualdad en los valores de ambas metodologías ocurrido debido al descenso del coste de la materia prima y al pago del déficit pendiente con el crédito extraordinario del Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre; resultando un coste de la materia prima de la TUR vecinal de 2,514699 céntimos/kWh, un 6,2% inferior al empleado en la tarifa en vigor desde el 1 de abril de 2023 (2,681601 céntimos/kWh).

El coste de la materia prima empleado en esta tarifa es igual al imputado en la tarifa de los consumidores individuales debido a no aplicarse la limitación del incremento del 15% del coste de la materia prima ni la amortización del déficit pendiente. De esta manera, a partir del 1 de abril de 2023, el término variable de la TUR vecinal se reduce entre un 4% y un 5,7%, dependiendo de los diferentes siete tramos de esta TUR, dependiendo del nivel de consumo. El pasado mes de octubre, el Gobierno aprobó, alentado por la llegada del temporal invernal y los precios energéticos por la guerra en Ucrania, un escudo de 3.000 millones de euros para proteger a los consumidores de las tarifas reguladas de gas de posibles subidas, que en la práctica representa una subvención directa a las facturas de los clientes.
Esto provocó un aluvión en el trasvase de consumidores a la tarifa regulada de gas natural, superando el millón de clientes hasta el pasado mes de marzo, para superar los 2,669 millones.
Además, unas 5.491 comunidades de propietarios también contrataron la nueva TUR vecinal desde octubre, fecha en la que dio luz verde el Ejecutivo a esta tarifa para las comunidades de vecinos con calderas comunitarias de gas natural.

El Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad, limitó en un 35% y 15% el incremento del coste de materia prima incluido en la tarifa de último recurso en vigor el 1 de octubre de 2021 y el 1 de enero de 2022 respectivamente. Esta medida fue prorrogada hasta la revisión del 1 de octubre de 2023 mediante el artículo 1 del Real Decreto-ley 18/2022. Al no existir actualmente déficit por el pago del mismo con cargo al crédito extraordinario de 3.000 millones de euros destinado a este fin en el Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, el coste de la materia prima se calcula con la metodología habitual de revisión de la TUR (Orden ITC/1660/2009, de 22 de junio), obteniéndose un valor de 2,514699 céntimos por kilovatio hora (kWh), un 6,2% menor que los 2,681601 céntimos/kWh aplicados en abril.

Fuentes del Ministerio indicaron que, en este conceto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pagado a las cuatro comercializadoras de la TUR -Naturgy, Endesa, Iberdrola y TotalEnergies), la cantidad de 630,8 M€ en concepto del déficit generado hasta finales del pasado mes de abril, debido a la limitación del 15% en el incremento del coste de la materia prima regulado en el Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

El Gobierno admite que España afrontará el invierno con menos reservas de gas

11 de octubre de 20260
Energía

El gas dispara el precio de la luz en uno de los otoños más caros

11 de octubre de 20260
Empresas

Grenergy logra una financiación de 457 MS para proyectos solares en Chile

9 de octubre de 20260
Cargar más
Leer también
General

Trump anuncia una tregua energética entre Rusia y Ucrania

11 de octubre de 20260
Mercados

La Bolsa española abrirá este 12 de octubre pese a la Fiesta Nacional

11 de octubre de 20260
Mercados

El Tesoro afronta una semana clave con dos subastas de deuda

11 de octubre de 20260
Gobierno

El Gobierno desaloja el último campamento de inmigrantes en Ceuta antes de la visita de los Reyes

11 de octubre de 20260
General

El Papa León XIV anuncia que será operado de un nódulo pulmonar

11 de octubre de 20260
Agricultura

El campo convoca una gran tractorada en Madrid

11 de octubre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Trump anuncia una tregua energética entre Rusia y Ucrania 11 de octubre de 2026
  • La Bolsa española abrirá este 12 de octubre pese a la Fiesta Nacional 11 de octubre de 2026
  • El Tesoro afronta una semana clave con dos subastas de deuda 11 de octubre de 2026
  • El Gobierno desaloja el último campamento de inmigrantes en Ceuta antes de la visita de los Reyes 11 de octubre de 2026
  • El Papa León XIV anuncia que será operado de un nódulo pulmonar 11 de octubre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies