El secretario general de la patronal del sector de los electrodomésticos (FECE), Gosálvez, asegura que, aunque en las temporadas de calor las ventas suben, el uso intensivo en la actualidad de estos aparatos provoca que se estropeen y se tengan que reemplazar. Respecto a cuántos aires acondicionados se venderán en agosto y en lo que resta de verano, Gosálvez afirma que las previsiones «son a la baja ya que hay pocos disponibles». Asimismo, hay que tener en cuenta que durante este mes, debido a las altas temperaturas, se producirán menos cambios de residencia, actividad que incrementa las ventas de este tipo de aparatos.
En referencia a un posible repunte en las ventas debido a las elecciones generales celebradas el pasado 23 de julio y para la que algunos ayuntamientos repartieron equipos de refrigeración, Gosálvez explica que el impacto fue «residual», aunque sí que alguna comunidad autónoma realizó «algún pedido especial».
En 2022, el mercado de la climatización en el ámbito residencial creció más de un 24 % respecto al año anterior, y en 2023 se espera que en algunos rangos de producto se llegue incluso a duplicar el crecimiento del año pasado, explica la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC). La crisis energética ha propiciado que cada vez los clientes se fijen más en aquellas tecnologías más eficientes.
En el caso de los aires acondicionados, el sector sigue mejorando las prestaciones y su rendimiento con el fin de que consuman menos energía, siendo estos los que más aumentarán sus ventas este ejercicio, de acuerdo con AFEC. La asociación cita al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, y apunta que el uso del aire acondicionado supone sólo el 1% del gasto energético del hogar. A tenor de los cálculos de AFEC realizados con tarifas de 2022, los equipos de aire acondicionado suponen un gasto diario de 0,81 euros, inferior al de otros electrodomésticos.
Por otro lado, los ventiladores observarán posiblemente un aumento en la demanda ya que son más baratos y no necesitan instalación, aunque de desde la patronal recuerdan que no aseguran el confort térmico básico necesario para garantizar la salud, especialmente de los colectivos más vulnerables, como mayores y niños.
Leroy Merlin reconoce haber observado un crecimiento en climatización en lo que va de 2023 debido a las olas de calor como las que se están viviendo este año, concretamente del 21% en comparativa interanual. En lo que se refiere a climatización fija, la compañía registra un crecimiento del 56%, siendo este tipo de modelos los que más aumento experimentaron, como sucedió, por ejemplo, con los «split».
En ventilación en general, sus ventas aumentan un 21%, siendo la categoría de ventiladores de techo y ventilación de pie las que más crecen con un 40,8% y un 28% más, respectivamente.
MediaMarkt también ha registrado un aumento en la demanda de este tipo de artefactos, que durante semanas han estado entre sus artículos más vendidos, con los modelos de aire acondicionado portátiles dentro de su «top 3» de ventas.