En este último año alcanzó en el conjunto del mercado ibérico los 7.355 millones de euros, lo que supuso un ascenso del 11,4% respecto a la cifra contabilizada en 2021. Las ventas en España registraron una variación del +11,8%, totalizando 5.895 millones de euros, mientras que en Portugal ascendieron hasta los 1.460 millones, un 10,2% más.
El número de grandes superficies de bricolaje con actividad en el mercado ibérico, por su parte, se situaba en septiembre de 2023 en 560, de las cuales unas 360 se localizaban en España y el resto en Portugal.
Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid reúnen el mayor número de tiendas en España, albergando conjuntamente cerca del 55% de los establecimientos operativos. Por su parte, en Portugal destacan los distritos de Lisboa, Oporto y Aveiro, con cerca del 40% de los puntos de venta.
La estructura de la oferta se caracteriza por la elevada concentración del negocio en los principales operadores. Así, los cinco primeros del mercado ibérico reunieron en 2022 una cuota sobre la facturación total de alrededor del 88%. Se estima un menor dinamismo de las ventas en 2023 y 2024, en un marco de desaceleración del crecimiento la actividad económica general y del consumo final de los hogares en particular.
Las ventas medias por tienda tenderán a reducirse a corto y medio plazo, debido los proyectos de apertura de establecimientos de proximidad de pequeña-mediana dimensión contemplados por algunos de los principales operadores.
.