En estas áreas el metro cuadrado se situó de media en los 2.873,3 euros a cierre de marzo, frente a los 3.053 euros de hace quince años, tomando como referencia el valor de tasación que recoge el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en sus informes. La diferencia es notable en relación a las zonas no turísticas, donde el precio de los inmuebles se mantiene aún un 26% por debajo del récord marcado en aquellas fechas.
En el caso de las zonas turísticas el valor de las casas subió un 5,7% de media en el primer trimestre, mientras que en las no turísticas lo hizo un 4,9%, de forma que el diferencial entre ambas se amplía a un nivel inédito en el país desde antes, incluso, de la Gran Crisis. Este alza del coste de los inmuebles se produce pese a la fuerte presión que ejercen sobre este mercado las subidas de tipos de interés que viene aplicando el Banco Central Europeo (BCE) desde el pasado verano y que se han traducido en un fuerte encarecimiento de la financiación, tanto para las hipotecas a tipo variable -cuyo indicador de referencia es el Euríbor- como para la oferta de créditos a tipo fijo.
Hay varios motivos que explican esta evolución. La mayor resiliencia de la demanda, sobre todo la extranjera, la escasez de oferta de vivienda de obra nueva y los elevados costes de construcción «han estado apoyando al precio de la vivienda en los últimos trimestres a pesar del fuerte aumento de los tipos de interés», apuntan desde CaixaBank Research. Se da la circunstancia de que los compradores internacionales dependen menos del crédito y suelen tiran más de ahorros a la hora de adquirir inmuebles en España, por lo que se ven menos afectados por las decisiones de política monetaria del BCE. Ya el año pasado la compraventa de vivienda por parte de extranjeros se disparó un 45% en el conjunto del ejercicio hasta las 88.800 operaciones, un nivel récord según el Colegio de Registradores. Sus operaciones supusieron el 13,8% del total, en línea con el peso que suelen tener en este mercado (ronda el 13%), aunque en un año en que las compraventas se elevaron hasta las 650.000, el mayor volumen también desde 2008. Y a todo lo anterior se suma, tal y como explican desde la entidad fusionada que en las zonas turísticas también existe una «elevada demanda» por parte de compradores nacionales, tanto para primera como para segunda residencia.