Skip to content

  martes 28 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
27 de julio de 2026Las bolsas europeas recuperan el tono positivo 27 de julio de 2026PRESTACIÓN POR INCENDIOS: la aprobará el Consejo de Ministros 27 de julio de 2026VACACIONES: los carburantes por las nubes 27 de julio de 2026Petróleo y gas sometidos a los caprichos de Trump 27 de julio de 2026AYUDAS MADRID: anuncia un plan urgente 27 de julio de 2026Sánchez 10 M€ para financiar refugios climáticos 27 de julio de 2026“LEY VIVIENDA”: pospuesta por falta de apoyos
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Inmobiliario  Las zonas turísticas está por debajo de máximos
Inmobiliario

Las zonas turísticas está por debajo de máximos

El precio de la vivienda en zonas turísticas está un 5,9% por debajo de los máximos que alcanzó en el segundo trimestre de 2008, justo antes de que la crisis financiera desencadenase el pinchazo de la 'burbuja' del ladrillo.

RedaccionRedaccion—11 de julio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En estas áreas el metro cuadrado se situó de media en los 2.873,3 euros a cierre de marzo, frente a los 3.053 euros de hace quince años, tomando como referencia el valor de tasación que recoge el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en sus informes. La diferencia es notable en relación a las zonas no turísticas, donde el precio de los inmuebles se mantiene aún un 26% por debajo del récord marcado en aquellas fechas.

En el caso de las zonas turísticas el valor de las casas subió un 5,7% de media en el primer trimestre, mientras que en las no turísticas lo hizo un 4,9%, de forma que el diferencial entre ambas se amplía a un nivel inédito en el país desde antes, incluso, de la Gran Crisis. Este alza del coste de los inmuebles se produce pese a la fuerte presión que ejercen sobre este mercado las subidas de tipos de interés que viene aplicando el Banco Central Europeo (BCE) desde el pasado verano y que se han traducido en un fuerte encarecimiento de la financiación, tanto para las hipotecas a tipo variable -cuyo indicador de referencia es el Euríbor- como para la oferta de créditos a tipo fijo.
Hay varios motivos que explican esta evolución. La mayor resiliencia de la demanda, sobre todo la extranjera, la escasez de oferta de vivienda de obra nueva y los elevados costes de construcción «han estado apoyando al precio de la vivienda en los últimos trimestres a pesar del fuerte aumento de los tipos de interés», apuntan desde CaixaBank Research. Se da la circunstancia de que los compradores internacionales dependen menos del crédito y suelen tiran más de ahorros a la hora de adquirir inmuebles en España, por lo que se ven menos afectados por las decisiones de política monetaria del BCE. Ya el año pasado la compraventa de vivienda por parte de extranjeros se disparó un 45% en el conjunto del ejercicio hasta las 88.800 operaciones, un nivel récord según el Colegio de Registradores. Sus operaciones supusieron el 13,8% del total, en línea con el peso que suelen tener en este mercado (ronda el 13%), aunque en un año en que las compraventas se elevaron hasta las 650.000, el mayor volumen también desde 2008. Y a todo lo anterior se suma, tal y como explican desde la entidad fusionada que en las zonas turísticas también existe una «elevada demanda» por parte de compradores nacionales, tanto para primera como para segunda residencia.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

“LEY VIVIENDA”: pospuesta por falta de apoyos

27 de julio de 20260
Empresas

Colonial mejora ingresos y ocupación y eleva previsiones

24 de julio de 20260
Economía

Vivienda: problema creciente, pero ejecución presupuestaria mínima

24 de julio de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Las bolsas europeas recuperan el tono positivo

27 de julio de 20260
Laboral

PRESTACIÓN POR INCENDIOS: la aprobará el Consejo de Ministros

27 de julio de 20260
Energía

VACACIONES: los carburantes por las nubes

27 de julio de 20260
materias primas

Petróleo y gas sometidos a los caprichos de Trump

27 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

AYUDAS MADRID: anuncia un plan urgente

27 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

Sánchez 10 M€ para financiar refugios climáticos

27 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Las bolsas europeas recuperan el tono positivo 27 de julio de 2026
  • PRESTACIÓN POR INCENDIOS: la aprobará el Consejo de Ministros 27 de julio de 2026
  • VACACIONES: los carburantes por las nubes 27 de julio de 2026
  • Petróleo y gas sometidos a los caprichos de Trump 27 de julio de 2026
  • AYUDAS MADRID: anuncia un plan urgente 27 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies