Skip to content

  domingo 13 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
13 de septiembre de 2026TEMPORALIDAD: uno de cada cinco contratos duró una semana o menos 13 de septiembre de 2026Casa 47 aspira a reunir 100.000 viviendas de alquiler en una década 13 de septiembre de 2026Arabia Saudí clausura su principal alternativa a Ormuz tras los ataques hutíes 13 de septiembre de 2026La AIE avisa de la mayor caída de la demanda de petróleo 13 de septiembre de 2026España segundo diésel más barato de la UE 13 de septiembre de 2026Deoleo reabre la puja y da una nueva oportunidad a Dcoop y Acesur 13 de septiembre de 2026IMSERSO: 879.213 plazas, para 7.447 viajes a 50 euros
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Colaboraciones  Latinoamérica muestra signos de resiliencia
Colaboraciones

Latinoamérica muestra signos de resiliencia

De acuerdo con el último informe difundido por Crédito y Caución, Latinoamérica está afrontando con solidez el escenario global de subidas de los tipos de interés.

Equipo Crédito y CauciónEquipo Crédito y Caución—15 de septiembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Desde la crisis de la deuda de los años ochenta, conocida como la década perdida por el impacto que tuvo en la región, muchos países latinoamericanos se orientaron hacia sistemas de tipo de cambio flexible que permiten utilizar la moneda como amortiguador de shocks externos. En ese contexto, los bancos centrales de la región, dotados de autonomía en su toma de decisiones, se encuentran entre los primeros que acometieron una subida los tipos de interés para combatir la inflación.

De acuerdo con la aseguradora de crédito, Latinoamérica es más resistente que otras regiones del mundo a un escenario global de endurecimiento crediticio. Las monedas de los países más grandes de la región se encuentran entre las más fuertes del mundo, a pesar de la reducción del diferencial de tipos de interés frente a Estados Unidos. Los países más vulnerables de la región son Argentina, Bolivia, Cuba, El Salvador, Venezuela y las islas más pequeñas y menos diversificadas del Caribe.

El PIB de la región ha superado los valores prepandémicos, un síntoma del fortalecimiento de las políticas macroeconómicas de la región, la mejora de la supervisión bancaria y un aumento de las reservas oficiales. No obstante, en 2023 la región deberá afrontar una ralentización del crecimiento (previsión, 1,5%) que se mantendrá en 2024 (previsión, 1,3%), por detrás de los valores que alcanzarán otras regiones emergentes. El peor desempeño del PIB se espera en las economías de Argentina y Chile, que se contraerán en 2023 (-0,8 y -0,7%, respectivamente), y en Colombia, que lo hará en 2024 (-0,9%). Esta evolución refleja el deterioro de los dos principales socios comerciales de la región (Estados Unidos y China), los precios de las materias primas, la persistencia de la inflación subyacente, la rigidez de las condiciones financieras y el escaso margen fiscal.

La región presenta, además, ciertos factores estructurales que explican su escasa integración global, lo que dificulta que se beneficie de los actuales procesos de relocalización. El informe difundido por Crédito y Caución prevé que el crecimiento económico de Latinoamérica se mantenga por debajo de su media anual prepandémica del 2,5% durante los próximos años.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Colaboraciones

La morosidad pone freno al crecimiento de las empresas españolas

11 de septiembre de 20260
Colaboraciones

La economía española resiste el embate energético

8 de septiembre de 20260
Colaboraciones

El camino del BCE hacia una nueva normalidad

8 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
DESTACADO PORTADA

TEMPORALIDAD: uno de cada cinco contratos duró una semana o menos

13 de septiembre de 20260
Inmobiliario

Casa 47 aspira a reunir 100.000 viviendas de alquiler en una década

13 de septiembre de 20260
Energía

Arabia Saudí clausura su principal alternativa a Ormuz tras los ataques hutíes

13 de septiembre de 20260
Economía

La AIE avisa de la mayor caída de la demanda de petróleo

13 de septiembre de 20260
Energía

España segundo diésel más barato de la UE

13 de septiembre de 20260
Agricultura

Deoleo reabre la puja y da una nueva oportunidad a Dcoop y Acesur

13 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • TEMPORALIDAD: uno de cada cinco contratos duró una semana o menos 13 de septiembre de 2026
  • Casa 47 aspira a reunir 100.000 viviendas de alquiler en una década 13 de septiembre de 2026
  • Arabia Saudí clausura su principal alternativa a Ormuz tras los ataques hutíes 13 de septiembre de 2026
  • La AIE avisa de la mayor caída de la demanda de petróleo 13 de septiembre de 2026
  • España segundo diésel más barato de la UE 13 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies