Skip to content

  domingo 1 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
27 de febrero de 2026Aplazada la cita a Aldama para entregar el sobre relativo a la financiación del PSOE 27 de febrero de 2026La embajada de EEUU en Israel urge a su personal a abandonar el país 27 de febrero de 2026Sesión de más a menos 27 de febrero de 2026Netflix se retira de la batalla por la compra de Warner 27 de febrero de 2026ZARZUELA: Juan Carlos I deberá «recuperar la residencia fiscal» 27 de febrero de 2026PRECIOS: la inflación repite en el 2,3% 27 de febrero de 2026Trump EE UU va a iniciar una toma «amistosa y controlada» de Cuba
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Firmas  Lazard: “lectura” de los últimos datos macroeconómicos
Firmas

Lazard: “lectura” de los últimos datos macroeconómicos

El índice de precios preferido por la Reserva Federal de EEUU, el deflactor de consumo privado/PCE, vuelve a la palestra en pleno aplazamiento por parte del mercado de las expectativas de recortes de los tipos de interés.

Equipo de Análisis de LazardEquipo de Análisis de Lazard—23 de abril de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El viernes se conocerán los datos de marzo de un informe que vigila estrechamente el organismo que preside Powell porque mide los precios de todos los bienes y servicios consumidos por los hogares, independientemente de quién los pague, mientras que el IPC sólo recoge los precios de los bienes y servicios abonados por el consumidor.

Aún así, los insumos para el cálculo del PCE se derivan del IPC y del Índice de Precios de Producción (IPP), “por lo que es poco probable que haya una sorpresa importante”, dice Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard. Se espera que se sitúe en el 0,3% interanual para las métricas general y subyacente; y en términos interanuales, la previsión apunta a un PCE general del 2,6% (frente al 2,5% de febrero) y subyacente del 2,7% (frente al 2,8% de febrero). Por otro lado, la renta personal aumentará un 0,5% (frente al 0,3% de febrero) y el gasto un 0,4% (frente al 0,8% de febrero), según las estimaciones.

Estos datos llegarán un día después de que se publique la estimación inicial del PIB estadounidense del primer trimestre de 2024, que se calcula se ralentice hasta el 2,1% anualizado desde el 3,4% del trimestre anterior, y tras conocerse la semana pasada unas cifras de ventas minoristas del país en marzo que superaron con creces las expectativas y con los datos de los dos meses anteriores revisados al alza, “invirtiendo los signos de debilidad de la publicación mensual anterior”.
El estratega de Lazard, Temple, estará también “atento” en los próximos días a la difusión de los índices de gestores de compras (PMI) manufactureros de la zona euro, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, “para determinar si se mantiene el reciente repunte de la actividad”. Y no espera que la reunión del Banco de Japón del viernes depare cambios de política monetaria.

Precisamente, la semana pasada se supo que la inflación en Japón se desaceleró en marzo y cayó ligeramente por debajo de las expectativas, con un Índice de Precios al Consumo (IPC) del 2,7% interanual (frente al 2,8% del consenso y del mes anterior). Por otro lado, la Bolsa de Tokio (TSE) informó de que 115 empresas divulgaron planes de acción de capital, mientras que más de 50 indicaron que están considerando emitir planes durante marzo, como parte de sus esfuerzos por fomentar una mejor asignación de capital por parte de las empresas cotizadas.

También mejoraron los datos de inflación del Reino Unido, con un IPC general, subyacente y de servicios por debajo de las expectativas. “A pesar de la continua desinflación en Reino Unido, las expectativas del mercado sobre el calendario y la magnitud de los recortes de tipos del Banco de Inglaterra cambiaron a lo largo de la semana en una dirección más agresiva, con los mercados valorando sólo 43 puntos básicos de relajación a finales de año, frente a los 56 puntos básicos de hace una semana”.
Finalmente, la estimación de crecimiento del PIB real de China en el primer trimestre (del 5,3%) superó las expectativas (4,8%), pero fue acompañada con una producción industrial y ventas minoristas de marzo más débiles de lo esperado, que sugieren que “la tasa de salida del trimestre podría no ser tan impresionante como indicaban los datos de enero y febrero”.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Firmas

TIPOS Y EURIBOR: su comportamiento en 2026 será estable

27 de febrero de 20260
Firmas

La inflación estable, aunque por encima de lo previsto

27 de febrero de 20260
Firmas

Asia supera las expectativas

26 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
Legal

Aplazada la cita a Aldama para entregar el sobre relativo a la financiación del PSOE

27 de febrero de 20260
General

La embajada de EEUU en Israel urge a su personal a abandonar el país

27 de febrero de 20260
Mercados

Sesión de más a menos

27 de febrero de 20260
Empresas

Netflix se retira de la batalla por la compra de Warner

27 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

ZARZUELA: Juan Carlos I deberá «recuperar la residencia fiscal»

27 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

PRECIOS: la inflación repite en el 2,3%

27 de febrero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Aplazada la cita a Aldama para entregar el sobre relativo a la financiación del PSOE 27 de febrero de 2026
  • La embajada de EEUU en Israel urge a su personal a abandonar el país 27 de febrero de 2026
  • Sesión de más a menos 27 de febrero de 2026
  • Netflix se retira de la batalla por la compra de Warner 27 de febrero de 2026
  • ZARZUELA: Juan Carlos I deberá «recuperar la residencia fiscal» 27 de febrero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies