Le Bistroman, liderado por el hostelero Miguel Ángel García Marinelli —Premio Nacional de Gastronomía y profesional con más de 20 años de experiencia en la creación y dirección de espacios gastronómicos— y el chef Stéphane del Río —con una sólida trayectoria en estrellas Michelin en España y Francia—, es una de las paradas imprescindibles de la capital para disfrutar de la cocina francesa más genuina. Su ambiente elegante y refinado, su impecable servicio, su excelsa bodega y su sobresaliente propuesta culinaria basada en la mejor materia prima y en recetas clásicas, debidamente actualizadas mediante técnicas contemporáneas y sutiles toques de autor, convierten a este restaurante en uno de los grandes templos culinarios del país. «Este premio Salsa de Chiles para nosotros supone un reconocimiento al esfuerzo de todo un equipo; lo pasamos muy mal, ya que comenzamos nuestra aventura en prepandemia, abrimos las puertas y justo estalló todo. Con esta distinción, nos damos cuenta de que la apuesta por este proyecto y por las personas que lo conforman valió la pena. Es un premio a la perseverancia y a la convicción, al hecho de estar seguros de que lo que estábamos haciendo era lo correcto. Por ello, es un chute de motivación y estamos superagradecidos, nos da gasolina para seguir muchos años más», afirma Miguel Ángel.
Los premios gastronómicos Salsa de Chiles, que comenzaron a adjudicarse en 2008, están considerados como uno de los galardones más prestigiosos de cuantos se otorgan anualmente a restaurantes españoles. Cada edición se conceden ocho galardones, cuatro por decisión de un jurado de expertos y otros cuatro por el voto de los lectores del periódico y del blog gastronómico. Hay cuatro categorías: ‘Mejor restaurante de cocina tradicional’, ‘Mejor restaurante de cocina creativa’, ‘Mejor restaurante de cocina internacional’ y ‘Mejor profesional de sala’.
El aire romántico, embaucador y soñador del país galo impregna Le Bistroman y, por supuesto, sus fogones. Situado en pleno centro de Madrid, todos los detalles de su decoración transportan a los comensales a un ambiente netamente francés y provenzal. La mezcla de ladrillo visto, vasijas, cacharrería de cobre y hasta ristras de ajos con lámparas de araña y asientos de tapicería fina sumergen de lleno en la atmósfera de una brasserie elegante, pero también acogedora y nada encorsetada. Sin embargo, la verdadera protagonista es la cocina francesa actualizada de Stéphane del Río. Este chef francoespañol aligera recetas clásicas galas a las que otorga un sofisticado toque propio, sin desvirtuar la esencia del plato tradicional. Del mismo modo, Stéphane apuesta por las salsas y los condimentos clásicos franceses revisados como beurre blanc, curry bretón, salsa choron, bearnaise o veloutés.
Su carta es un repaso a la mejor cocina francesa. Destacan el foie gras casero de pato, los caracoles rellenos con persillade clásico, el onglet de ternera (un corte muy tierno y sabroso que en España se conoce como ‘bocado de la reina’) al carbón con salsa bordelaise, el confit casero de pato con salsa bigarade, las vieiras a la bretona y las cocochas de merluza con salsa beurre blanc. La carta se completa con una serie de platos que, por lo laborioso de su elaboración y por la complejidad a la hora de conseguir ciertos ingredientes, se ofrecen previo encargo, como el solomillo Wellington, el pâté en croûte, pithivier o liebre a la royal. En cuanto a la carta de vinos, esta recoge numerosas referencias; la gran mayoría son francesas y de distintas regiones productoras, con especial atención a Champagne.
LE BISTROMAN ATELIER
Amnistía, 10. Madrid.
Precio medio: 60 euros
Horario: de 13.30 h a 16.30 h y de 20.30 h a 23.00 h; los jueves, viernes y sábados abierto por la noche hasta las 23.30 h. Lunes cerrado
Teléfono: 914 47 2713
Web: www.lebistroman.es